
Obras inteligentes para Coatzacoalcos: Pedro Miguel
XALAPA, Ver., 31 de marzo de 2021.- Este miércoles se espera ambiente caluroso al mediodía-tarde, la probabilidad de precipitaciones con posibles tormentas aumenta por la tarde-noche en la zona norte, pero especialmente en el transcurso del jueves cuando se generalicen y puedan ser localmente fuertes en sectores del norte y sur, reportó la Secretaría de Protección Civil (PC).
El viento dominante en la costa será del noreste, este y sureste de 20 a 35 km/h en la costa, el cual cambiará al norte y noroeste por la madrugada del jueves, intensificándose con rachas de 80 a 95 km/h en el transcurso de ese día.
Se recomienda seguir con las precauciones, evitar acciones que puedan dar origen a incendios forestales, de pastizales y de basureros, así como acatar las instrucciones de las autoridades locales de protección civil.
Región norte: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Medio nublado, aumentando la nubosidad y la probabilidad de lluvias con tormentas aisladas conforme avance la noche y madrugada-mañana del jueves. Acumulados estimados de 5 a 10 mm con máximos de 20 a 40 mm, especialmente en zonas montañosas, aumentando de manera significativa el potencial mañana.
Posibles nieblas nocturnas en montaña y matutinas en costa. Viento del noreste y este de 20 a 30 km/h rachas de 40 km/h en la costa, cambiando al norte y noroeste hacia la medianoche e intensificándose mañana con rachas de 80 a 95 km/h. Ambiente caluroso al mediodía-tarde, fresco por la noche-madrugada con marcado descenso de la temperatura el jueves. Tmáx. 29-32 en la costa y de 33 a 36°C en la Huasteca. Tmín. 16-21°C (valores más bajos en montañas).
Regiones montañosas del centro: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de precipitaciones por la tarde-noche y aún más mañana jueves Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm. Posibles nieblas nocturnas en zonas altas. Viento del noreste, este y sureste de 15 a 25 km/h con rachas eventuales de 45 km/h en valle de Perote, cambiando al norte y noroeste e intensificándose el jueves con probables rachas 40 a 65 km/h. Ambiente caluroso, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 26-29°C/10-14°C. (Menores en el valle de Perote).
Costa y llanuras del centro: Despejado a medio nublado, la probabilidad de precipitaciones aumenta por la noche del jueves. Viento noreste de 20 a 30 km/h con rachas 40 km/h en playa, el viento cambiará al norte y noroeste conforme avance la noche e intensificándose mañana alcanzando rachas de 80 a 95 km/h en zonas de playa. Ambiente caluroso al mediodía-tarde, templado a fresco por la noche-madrugada. Tmáx./Tmín. 31-36°C/20-24°C. (Los valores más altos en zonas de llanura).
Región sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): mayormente despejado, aumentando la probabilidad de lluvias fuertes mañana. Viento del norte de 20 a 35 km/h en la costa, intensificándose mañana con rachas de 65 a 85 km/h. Ambiente caluroso al mediodía-tarde, templado a fresco por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 31-36/20-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días precipitaciones acumuladas superiores al promedio en el norte y sur del estado e inferiores en el centro, en tanto la temperatura media podría estar dentro o por abajo de sus valores normales. Los modelos climáticos indican un abril con un escenario no tan caluroso como lo normal y con lluvias dentro o ligeramente superiores.