Cerca de 30 mil personas asistieron al Grito de Independencia en Xalapa
XALAPA, Ver., 21 de agosto de 2026.- Se prevé que las condiciones calurosas y húmedas persistan durante el día y las primeras horas de la tarde del viernes, extendiéndose a lo largo del fin de semana. Si bien la probabilidad de precipitaciones se considera baja para el día de hoy, se anticipa un incremento significativo entre la noche del sábado y el domingo, con mayor incidencia en las regiones central y sur. Los vientos serán del noreste, este y sureste con velocidades que oscilarán entre los 20 y 35 km/h, con rachas en zonas costeras y durante el desarrollo de tormentas.
La Secretaría de Protección recomienda a la ciudadanía tomar las debidas precauciones ante las condiciones caracterizadas por temperaturas altas, asimismo continuar vigilando el desarrollo de lluvias, ya que éstas podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento.
Región Norte (entre las cuencas del Pánuco y Colipa): Cielo despejado a medio nublado buena parte del día. La probabilidad de lluvias se mantendrá baja, excepto en zonas de montaña donde se pueden registrar eventos ligeros y aislados, acompañados por tormentas en la tarde y noche. El viento soplará del este y sureste a velocidades de 20 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h en las costas y mayores en áreas de tormenta. Persiste el ambiente caluroso y bochornoso durante el día y templado por la noche y madrugada.
Temperatura máxima: 35 a 37 °C en la Huasteca; 34 a 36 °C en llanuras y costa.
Temperatura mínima: 23 a 26 °C, con valores menores en zonas montañosas.
Región Montañosa Central: Parcialmente nublado con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas que aumentan por la tarde. Los acumulados estimados son de 5 a 15 mm y locales mayores de 20 en los límites con el estado de Puebla. El viento será del noreste, este y sureste de 15 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en el valle de Perote y mayores en zonas de tormenta. Persiste con ambiente cálido al mediodía y ambiente fresco a frío por la noche y madrugada.
Temperatura máxima: 26 a 29 °C.
Temperatura mínima: 15 a 18 °C, con valores inferiores en el valle de Perote.
Costa y Llanura Central: Cielo parcialmente nublado durante el día, los nublados pueden aumentar por la noche y madrugada, con probabilidad baja de lluvias. Viento del noreste y este de 20 a 35 km/h y rachas en áreas de tormenta. Caluroso y bochornoso, gran parte del día y ambiente templado por la noche y la madrugada.
Temperatura máxima: 32 a 34 °C en costas y 34 a 36 °C en llanuras.
Temperatura mínima: 24 a 27 °C.
Región Sur (Papaloapan, Coatzacoalcos, Tonalá y Los Tuxtlas): Disminuyen los nublados y la probabilidad de lluvias conforme avance la mañana, aumentando de nuevo por la tarde, noche y madrugada acompañadas por tormentas aisladas. Acumulados de 5 a 20 mm y máximos de 20 a 50 mm. Viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h, con rachas de 45 km/h en la costa y mayores en áreas de tormenta. Ambiente caluroso y bochornoso al mediodía, y templado por la noche y madrugada, con posibles nieblas o neblinas nocturnas a matutinas.
Temperatura máxima: 33 a 35 °C en costas y 32 a 34 °C en llanuras.
Temperatura mínima: 24 a 27 °C, con valores ligeramente menores en Los Tuxtlas.




