Clausuran entrada principal a Tlalixcoyan por erosión en puente Pozuelos
XALAPA, Ver.- De acuerdo con los pronósticos, aumentó el potencial de lluvias en Veracruz, especialmente en zonas costeras, donde podría haber acumulados de cinco a 20 milímetros, con puntuales de 30 a 50 en los próximos días y con tendencia a disminuir hacia el fin de semana, informó la Secretaría de Protección Civil (PC).
En un comunicado, la dependencia indicó que en regiones de montaña, las precipitaciones se estiman de cinco a 20 milímetros con algunas puntuales de 30, sin descartar actividad eléctrica. El ambiente en la costa continuaría siendo cálido, con temperatura máxima de 32 a 35 grados e índices de calor mayores a 40, mientras que en áreas de montaña se estima de 25 a 28 grados.
Estas condiciones son generadas por la presencia de una vaguada en el suroeste del Golfo de México, el paso de una onda tropical (miércoles) y un disturbio tropical al sur del Istmo de Tehuantepec, por lo que PC recomienda tomar las precauciones pertinentes y estar atentos a los siguientes boletines y avisos que se emitan.
Asimismo, se mantienen condiciones neutras del fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), persistiendo la probabilidad del desarrollo de La Niña durante agosto-octubre, ahora con posibilidad del 55 a 60 por ciento entre el otoño e invierno de 2016 a 2017. Para Veracruz, esto implicaría lluvias por arriba de lo normal.
La dependencia señaló que se estima que en Veracruz se concluirá julio con lluvia acumulada por abajo de lo normal y temperatura dentro o ligeramente abajo del promedio.
El escenario para agosto es con déficit de actividad pluvial y septiembre con precipitaciones por arriba de la media. En relación con el comportamiento de la temperatura, agosto presentaría valores por arriba de la media y septiembre con valores dentro del margen.
De continuar así, PC expuso que es difícil identificar la existencia de la Canícula en el estado, no obstante, las lluvias escasas para los siguientes días y meses, no se podrían descartar eventos aislados fuertes o intensos.