Dante Delgado está libre de cáncer, fue extirpado en agosto
XALAPA, Ver., 17 de mayo de 2020.- Este domingo se espera aumente el potencial de lluvias con actividad eléctrica, ráfagas de viento y probabilidad de caída de granizo, reportó la Secretaría de Protección Civil (PC).
Las precipitaciones más importantes se registrarían en zonas montañosas del norte-centro del estado, asimismo la intensidad del calor disminuye. El evento de surada aún puede presentar rachas de 40 a 60 km/h, principalmente en la zona sur con tendencia a debilitarse.
En la costa el viento cambia al norte a con velocidades de 20 a 35 km/h y rachas de 45 a 60 km/h, estas últimas especialmente entre esta tarde a mañana lunes.
Se recomienda seguir con las precauciones e indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil y no realzar actividades que puedan originar incendios forestales, de pastizales o basureros.
Región norte: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Disminución de la nubosidad conforme avance la mañana, aumentando nuevamente los nublados y la probabilidad de chubascos con actividad eléctrica, ráfagas de viento y probable caída de granizo por la tarde-noche y hacia la madrugada del lunes.
Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 30 mm de manera general con máximos de 50 a 70 mm especialmente en regiones montañosas, siendo probables mayores de manera más dispersa.
Nieblas aisladas por la noche en montaña y matutinas en costa. Viento del noroeste y norte de 20 a 35 km/h, intensificándose por la tarde-noche y mañana lunes con rachas de 40 a 55 km/h y mayores en zonas de tormenta. La intensidad del calor disminuye. Tmáx/Tmín. 36-38/22-25°C (menores en la región de Huayacocotla).
Regiones montañosas del centro: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de chubascos con actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo por la tarde-noche.
Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm de manera general y máximos de 30 a 50 mm, siendo probables del orden de 70 mm de manera más dispersas.
Nieblas nocturnas. Viento dominante del este y sureste de 15 a 30 km/h y variable con rachas en zonas de tormentas. La intensidad del calor disminuye. Tmáx/Tmín. 29-32/15-18°C (menores en el valle de Perote).
Costa y llanuras del centro: Disminución de la nubosidad conforme avance el día, despejado a medio nublado con bruma durante el mediodía-tarde, aumentando los nublados y la probabilidad de chubascos con actividad eléctrica y ráfagas de viento por la noche y madrugada del lunes.
Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm de manera general con máximos de 20 a 40 mm. Nieblas nocturnas. Viento del norte y noreste con velocidades de 20 a 35 km/h y rachas de 40 a 60 km/h. La intensidad del calor disminuye. Tmáx. Costa 33-35°C, planicie 36-38°C. Tmín. 23-25°C.
Región sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Disminuye la nubosidad y el potencial de lluvias/tormentas conforme avance la mañana, despejado a medio nublado al mediodía-tarde, la nubosidad y la probabilidad de chubascos con actividad eléctrica y ráfagas de viento nuevamente aumenta por la noche a madrugada-mañana del lunes.
Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm y máximos de 30 a 50 mm, siendo probables mayores a este rango de manera más dispersa. Nieblas nocturnas en montaña y matutinas en costa. Viento del sur y suroeste de 20 a 35 km/h en costa con rachas de 40 a 60 km/h especialmente entre Jesús Carranza-Acayucan y partes altas de los Tuxtlas decreciendo.
El viento en la costa cambiará al norte por la tarde-noche con velocidades de 20 a 35 km/h y rachas de 40 a 50 km/h intensificándose mañana. La intensidad del calor disminuye. Tmáx/Tmín. 36-39°C/23-26°C (Menores en la región de los Tuxtlas).
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada por debajo de su promedio en la mayor parte del estado, excepto en la zona montañosa central donde puede estar dentro de la media. La temperatura media estaría dentro o por arriba de sus valores normales.
Los modelos climáticos indican un mes más caluroso de lo normal y con lluvia acumulada dentro o ligeramente por arriba del promedio.