Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
TUXPAN, Ver., 1 de septiembre de 2016.- Para contener el incremento de la inseguridad que durante las últimas semanas se ha registrado en Tuxpan, el alcalde Raúl Ruiz Díaz consideró necesario recurrir a las fuerzas castrenses.
En conferencia de prensa, dijo que ha sido informado de intentos de levantones o de algún secuestro y que han iniciado reuniones con representantes de seguridad pública y solicitado la intervención de dos generales del Ejército y tres almirantes de Marina que están en el puerto.
Señaló que pese a las inversiones que el gobierno local ha realizado a través del Programa de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg), la delincuencia ha ganado terreno.
Detalló que de dichos recursos, el 60 por ciento se ha dedicado a capacitación y cursos de elementos policiacos, además se ha dado de baja a más de 50 policías, “hemos adquirido patrullas nuevas, chalecos, uniformes, hemos mejorado sueldos y aún así la policía municipal en ocasiones se rebasa, es increíble”.
Raúl Ruiz Díaz agregó que por ello, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina (Semar), realizan reuniones con representantes de la sociedad civil, para identificar la problemática en materia de inseguridad, e incluso tomarán en consideración a los medios informativos.
El munícipe pidió que el Ejército y la Marina realicen una mayor cantidad de rondines, pues “las fuerzas federales son las que más participan, con inteligencia y armamento, para evitar el avance de la delincuencia”.
Recordó que desafortunadamente Tuxpan está rodeado de otros municipios del norte del estado en donde comúnmente se presentan una gran cantidad de hechos delictivos, como Poza Rica, Tihuatlán, Papantla, Ozuluama y Tampico Alto, entre otros.