Exigen habitantes de San Sebastián mantenimiento de red eléctrica
XALAPA, Ver., 28 de febrero de 2018.- En sesión extraordinaria, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) aprobó que sea la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el ente auditor encargado de realizar la verificación y análisis del sistema informático que será utilizado en la implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para las elecciones del 1 de julio.
Por ello se instruyó a la Unidad Técnica de Servicios Informáticos dar seguimiento a los trabajos que se establezcan en el cronograma de actividades que realice la institución designada durante la realización de la auditoria al sistema.
Por su parte, los representantes de los partidos políticos felicitaron al Consejo General del OPLE por haber decidido que fuera nuevamente la UNAM la encargada de esto.
Cabe señalar que la facultad de la máxima casa de estudios superiores del país fue la misma que realizó la misma labor en el Proceso Electoral Local Ordinario 2015-2016.
El costo por estos servicios será de un millón 960 mil pesos, y también concursaron por el contrato la Universidad Politécnica del Valle de México (UPVM), la Universidad Veracruzana (UV) y el Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional (CIC-IPN), siendo estos dos últimos los que propusieron una erogación mayor.
De las propuestas, sólo dos cumplieron con los requisitos para realizar la auditoría al sistema informático del PREP, la Facultad de Estudios Superiores de Aragón de la UNAM y el CIC-IPN.
La Universidad Politécnica del Valle de México no presentó ni hizo referencia respecto a cumplir con el requisito de tener experiencia en auditorías a sistemas informáticos; en tanto la UV, si bien refirió contar con dicha experiencia, no aportó documentación probatoria que avalara su dicho.