Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
TLILAPAN, Ver., 15 de diciembre de 2017.- Por un adeudo de más de 400 mil pesos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el periodo febrero-agosto del presente año, que no pagaron autoridades municipales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) inició una auditoría al ayuntamiento de Tlilapan.
Desde este jueves, auditores de la Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal de Veracruz 3 se presentaron en el palacio municipal, en cumplimiento del oficio 500-66-00-03-02-2017-10141, y notificaron al representante legal de la comuna que esta dependencia había detectado que “no ha enterado las retenciones efectuadas a cuenta del impuesto a cargo de terceros, correspondiente al periodo del 1 de febrero del 2017 al 31 de agosto del 2017”.
Lo anterior implica que la actual administración municipal heredará ese adeudo superior a los 400 mil pesos al gobierno entrante.
Por lo anterior, el actual alcalde, Esteban Castillo Hernández, la tesorera María del Carmen Solano Sánchez y el contralor Ángel Rincón Villagómez, incumplen con lo dispuesto por los artículos 42 y 43 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, 96 del Impuesto Sobre la Renta y 81 y 82 del Código Fiscal de la Federación.
De febrero a agosto, el ayuntamiento retuvo el Impuesto Sobre la Renta de 70 trabajadores de confianza, y simplemente no trasladó esa contribución al SAT, lo que podría traducirse en una sanción o multa.