Inversión histórica en infraestructura y equipamiento en salud: Cuitláhuac
XALAPA, Ver., 19 de agosto de 2021.- Al corte de las 19:00 horas, la Secretaría de Salud (SS) reporta que son mil 107 nuevos los casos confirmados de Covid 19 en la entidad, sumando un total de 94 mil 829.
En cuanto a la incidencia de contagios activos, se consideran positivos 5 mil 651 y sospechosos mil 506; desde que comenzó la emergencia van 77 mil 867 pacientes recuperados y están en vigilancia 5 mil 578.
Los fallecimientos suman 11 mil 384, 64 nuevos en las últimas 24 horas, de los cuales 7 mil 061 han sido hombres y 4 mil 323 mujeres; se contabilizan 98 mil 415 resultados negativos y 12 mil 986 sospechosos acumulados.
Las autoridades advierten a la población de Atzalan, Carlos A. Carrillo y Yanga un incremento considerable de contagios. Es muy importante que todas y todos participen en el Plan Nacional de Vacunación, en especial las y los jóvenes, como forma corresponsable de cuidarse y cuidar a los demás.
Si bien la vacuna no previene el contagio, sí complicaciones graves que provocan la muerte, por ello es importante que toda la población acuda a los módulos.
Ante la llegada del ciclón Grace, la Secretaría de Salud se reporta lista para brindar auxilio a la población mediante unidades pre-hospitalarias de emergencia, centros de salud y las 12 jurisdicciones sanitarias; con el fin de evitar contagios por COVID-19 en los refugios temporales, hay plena coordinación con la Secretaría de Protección Civil (PC).
Las recomendaciones para evitar situaciones de emergencia son:
· Dar seguimiento a medios oficiales de comunicación
· Contar con mochila de vida
· Asegurar objetos de la acción del viento
· Resguardar mascotas y disponer un lugar para animales de corral
· Si alguna autoridad te solicita asistir a un refugio temporal, atiende la recomendación
· Mantente a resguardo durante el paso del fenómeno
Una vez pasado el evento meteorológico, la sociedad debe apoyarse con las autoridades para llevar a cabo el protocolo sanitario; por ejemplo, preguntar si pueden o no beber el agua potable o comer ciertos alimentos para evitar alguna intoxicación o infección gastrointestinal.