El pueblo es el nuevo jefe y vamos a defenderlo: Javier Velázquez
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de marzo de 2017.- Fuentes oficiales revelaron que las investigaciones por la muerte de 11 personas en Boca del Río, Veracruz, apuntan al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Reforma detalla que células de esa organización tienen presencia en la zona conurbada desde el inicio de la administración de Javier Duarte en 2011, cuando se presentaron como «Los Matazetas» y aventaron 35 cuerpos frente al World Trade Center de Boca del Río.
El 6 de octubre de ese año fueron encontrados 32 cuerpos en domicilios de Costa de Oro, Costa Verde y Mocambo, Boca del Río; y cuatro más en la Colonia Coyol en Veracruz.
Desde entonces, el CJNG ha mantenido una hegemonía en ese territorio con el control de bares, narcomenudeo, cobros de piso, entre otros delitos, según las pesquisas federales. Con este reacomodo, las organizaciones criminales disputan por lo menos seis zonas de Veracruz, que incluyen a células de los cárteles de Sinaloa y del Golfo.
Un mapa de las fuerzas federales muestra que células del crimen organizado se disputan por lo menos seis regiones de Veracruz: Pánuco; Poza Rica-Tuxpan; Xalapa-Coatepec; Veracruz-Boca del Río-Medellín; Tezonapa-Córdoba-Orizaba-Mendoza; y el corredor Coatzacoalcos-Minatitlán-Tierra Blanca.
De acuerdo con mandos militares, los grupos de la delincuencia operan de manera fragmentada y en pocos casos en supuestas alianzas para enfrentar a determinado rival.
Fuerzas federales detectaron uniones esporádicas de grupos de la delincuencia de Sinaloa y Jalisco para enfrentar a Zetas, que su vez se han fragmentado como en el grupo denominado la «La Vieja Escuela» o grupo 35-Z, o del CJNG con el CDG para controlar territorios en el sur del estado.
No obstante, para mandos militares, el CJNG ha logrado penetrar en la mayor parte de Veracruz. La muerte de dos presuntos integrantes de ese grupo desató la violencia en la zona conurbada del puerto, consideraron fuentes ministeriales del Estado.
El 28 de febrero fueron abatidos por elementos de la Marina dos sujetos en el fraccionamiento Villa Rica, en Boca del Río, en un enfrentamiento que se prolongó por casi dos horas y donde los navales fueron agredidos hasta con granadas, en pleno Carnaval.
El 31 de enero, tres marinos fueron plagiados en la colonia Infonavit Buenavista del puerto de Veracruz, desde entonces la Marina ha realizado una serie de patrullajes, por aire y tierra, para localizarlos.
Un día después del abatimiento de los dos presuntos agresores y supuestos integrantes del crimen organizado, se reportó el hallazgo de 11 cuerpos abandonados, también en Boca del Río.