
Arrasaría Daniela Griego en Xalapa y Rosa María en Veracruz: Rubrum
XALAPA, Ver., 24 de septiembre de 2019.- En San Andrés Tlalnelhuayocan, Coatepec y en la zona de Zongolica fueron atendidos deslaves por las lluvias registradas recientemente, y en Acultzingo tenemos una declaratoria de desastre funcionando, que permitirá la reubicación de los afectados, reportó la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.
Detalló que en Acultzingo fueron 70 viviendas afectadas, en San Andrés Tlalnelhuayocan una, en Coatepec ocho, y dos pérdidas, una en Acultzingo, hace un mes, y en San Andrés Tlalnelhuayocan hace 15 días; agregó que por el momento hay tres declaratorias de desastre abiertas.
Dijo que con la temporada de lluvias hay reporte de 8 a 10 deslaves, pero algunos no implican daño estructural de las viviendas, y todos los casos son dictaminados por PC, y “estamos gestionando la manera de reubicar casas, con los ayuntamientos, de ser necesario”.
Osorno Maldonado expuso que hay 140 personas en albergue, “y el caso de Acultzingo es el más importante, a ellos se les apoya con insumos y se programan actividades culturales, y el Secretario de Educación entregó útiles escolares, además Segob coordina una brigada de registro civil para resolver el tema de los trámites”.
Reiteró que en Acultzingo se perdieron 70 viviendas, y sobre Coatepec, mencionó que no se cumplieron con los lineamientos de Fonden para hacer la declaratoria de desastre.