Caen en Michoacán y Veracruz 9 ligados a trasiego de droga a EU y Europa
VERACRUZ, Ver., 20 de mayo de 2021.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur cuenta con uno de los 25 Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño con Cáncer (OncoCREAN) existentes en todo el país, que da atención a infantes con diagnóstico de cáncer. Actualmente atiende a 10 niños con tratamiento activo de quimioterapia de Veracruz, Oaxaca y Tabasco.
El oncólogo pediatra del Hospital General de Zona (HGZ) número 36, Miguel Ángel Paredes Téllez, explicó que el objetivo de crear estos Centros de Referencia es acercar la atención médica a pacientes, es decir, ya no tendrán que viajar a otros estados o cientos de kilómetros para recibir atención médica y quimioterapias.
El IMSS en Coatzacoalcos la principal patología atendida es la leucemia, linfomas, tumores en el sistema nervioso central y tumores sólidos.
“El objetivo del OncoCREAN es dar atención completa a los niños en un hospital cercano a sus casas, desde el diagnóstico, seguimiento y tratamiento se le otorga aquí mismo, en un área especialmente para ellos que los haga sentir cómodos”, explicó el especialista.
El Centro permite a los pacientes tener acceso a una detección oportuna y a una atención temprana de las patologías de menor complejidad; y en casos más complejos serán enviados a los Centros de Referencia Especializados, de forma oportuna.
El OncoCREAN del HGZ número 36 está integrado por oncólogos pediatras, enfermera especialista, trabajadora social y cuentan con el apoyo del área de Psicología, así como un área exclusiva para ellos con seis camas de hospitalización y dos cuartos aislados, sala de quimioterapia y sanitarios que dan confort al paciente y a sus cuidadores; cuentan también con un área de acompañamiento y cuidados paliativos (la segunda del país), dos camas para la atención especializada de niños en fase terminal.
El especialista IMSS pidió a los padres de familia observar a los niños y acudir de inmediato al médico familiar ante la presencia de síntomas como fiebre, pérdida de peso y apetito, palidez, fatiga, sangrados o moretones continuos e inexplicables, para detectar oportunamente casos de cáncer.