Invierte Gobierno estatal 13 mdp en Perote para atender desbasto de agua
XALAPA, Ver., 8 de diciembre de 2016.- El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tomás Carrillo Sánchez, reportó que ya se está atendiendo a los 110 migrantes centroamericanos que fueron abandonados en la carretera Coatzacoalcos-La Tinaja.
Puntualizó que en cifras preliminares, son 53 guatemaltecos, seis hondureños, cuatro ecuatorianos y 47 salvadoreños, lo que se podrá verificar una vez que estén bajo resguardo de las autoridades del INM.
“Nosotros tenemos reporte de la Policía Federal de un accidente en la autopista Coatzacoalcos, donde en un tracto-camión estaban siendo trasladados 110 indocumentados guatemaltecos, hondureños, ecuatorianos y salvadoreños”.
Añadió que el INM facilitó dos autobuses para que fueran trasladados de las instalaciones de la Policía Federal a la instalación migratoria de Acayucan, y al servicio médico para valorar su estado de salud.
El funcionario federal detalló que una vez que estén los indocumentados a disposición del instituto se pondrán en contacto con sus respectivos consulados para iniciar los retornos asistidos a sus lugares de origen.
Si bien señaló que será la Fiscalía General del Estado (FGE) la encargada de abrir la carpeta de investigación en torno a este asunto, indicó que sabe que hay una persona (pollero) a disposición del Ministerio Público.
“Este tipo de eventualidades son atendidas por autoridades investigadoras, aunque tengo la información no confirmada de que al parecer sí había una persona a disposición del Ministerio Público”, finalizó.