Condonan pagos por cuotas de mantenimiento en panteones de Poza Rica
COATEPEC, Ver., 23 de agosto de 2016.- Luego de que un grupo de comerciantes, desalojados del mercado municipal en días pasados en esta ciudad, iniciaran una huelga de hambre, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, atendió a los manifestantes que piden que ayuntamiento cese los actos de hostigamiento.
En ese sentido, al momento la CEDH dictó medidas cautelares a afecto que esta situación pare, por lo que la presidenta del organismo destacó que para darle velocidad al tema, la directora de Atención a Mujeres y Grupos Vulnerables acudió al ayuntamiento con dos representantes de este grupo para notificar las medidas que se tomaron y hacer una gestión a fin de que el problema se solucione de inmediato.
Por otro lado, también recibieron quejas de asuntos personales de quienes se manifiestan en las instalaciones de la CEDH, las cuales corresponden a derecho a la salud y a la educación, las cuales serán integradas y se les dará el seguimiento correspondiente.
«Efectivamente en este momento, de pronto sólo es el dictado de unas medidas cautelares para cesar cualquier acto de hostigamiento que pudiera incidir y afectar en los derechos humanos de estos compañeros y posteriormente una vez que ellos ratifiquen la queja, seguirá el trámite que marca la ley; se recabarán las pruebas necesarias y de acreditarse que efectivamente hay una vulneración a los derechos humanos se emitirá la recomendación correspondiente».
En ese sentido, la ombudsman Veracruzana dijo que los comerciantes podrán continuar con sus actividades y para eso está la Directora de Grupos Vulnerables atendiendo este tema en el ayuntamiento de Coatepec.
Matzumoto Benítez recordó que los manifestantes ya habían puesto esta queja en la administración pasada, de ahí que tenga conocimiento del tema, pero seguro que esta es la primera queja que le corresponde atender desde que asumió la presidencia.