Forman Consejo Consultivo de SIPINNA con niños y niñas de Córdoba
COATZACOALCOS, Ver., 25 de noviembre de 2022.- Alrededor de 600 personas de la congregación de Mundo Nuevo han sido atendidas con alimentos y servicios médicos en el albergue habilitado por el Gobierno Municipal en el Centro de Día del Adulto Mayor de Coatzacoalcos, de los cuales solo una mujer embarazada fue trasladada al Hospital Comunitario para atención más especializada.
Así lo dio a conocer el presidente municipal, Amado Cruz Malpica, acompañado de la presidenta del DIF Municipal, Esther Mortera Zetina, durante la visita que hicieron la mañana de este viernes al albergue, y agregó que en caso de que este lugar rebase el cupo, se abrirían nuevos espacios para prestar los servicios.
El mandatario municipal destacó que desde las 2:30 de la madrugada, la agente municipal de Mundo Nuevo, Karina Cobos reportó la emergencia y en ese momento se activaron Protección Civil, Gobernación Municipal y el DIF abrió las instalaciones del Inapam para recibir a la gente.
“Hago un llamado muy respetuoso a toda la ciudadanía particularmente de esa área, que se mantengan atentos a los llamados de la autoridad, esperemos que Petróleos Mexicanos y el CLAM nos den información sobre el estado que guarda la reparación del ducto”, señaló.
Destacó que el albergue cuenta con todos los insumos y un cuerpo médico desde las 4 de la mañana, donde también se cuenta con el apoyo de los Servicios de Salud de Veracruz, de la Dirección de Salud Pública Municipal y la Dirección de Desarrollo Social.
“Hay enfermeras, hay alimentos, cobertores, colchonetas, apoyo sicológico, estamos en un esfuerzo institucional muy coordinado”, comentó
Sobre las personas que se instalaron en el Malecón de Coatzacoalcos, el edil los invitó a acercarse al Centro de Día del Adulto Mayor donde encontrarán todo lo necesario para ser atendidos, así como los ciudadanos de Villa Allende y aquellos que aún se encuentren en zona de peligro.
REUNIÓN CON PC y SEDENA
En reunión de coordinación de autoridades de los tres órdenes de gobierno, la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, agradeció a Amado Cruz la evacuación oportuna de la gente y la habilitación de los refugios temporales, reportando al momento saldo blanco, sin personas lesionadas ni hospitalizadas por este tema.
La funcionaria estatal explicó que la fuga se originó desde las 5 de la mañana del jueves en un ducto de amoniaco que atraviesa Nanchital y la madrugada de este viernes, por el cambio de los vientos y la concentración del producto, se percibió de manera fuerte en Mundo Nuevo.
Osorno Maldonado informó que la fuga está controlada, lo que se percibe es producto concentrado en la tubería y que han sido entre mil y 2 mil evacuados de Mundo Nuevo y Villa Allende y en Nanchital 800 personas refugiadas.
Asimismo, el comandante de la 29 Zona Militar Gómez, informó que se activó el Plan DNIII – E con 200 elementos para atender la emergencia y añadió que en coordinación con la Marina, Policía Estatal y Municipal patrullan la congregación para evitar robos a casa – habitación, sin reporte de pillaje; también dio a conocer que se suspendieron las clases en los Cobaev de esta ciudad.
“Contamos con todo el respaldo institucional del Gobierno del Estado, mi agradecimiento para Guadalupe Osorno que estuvo pendiente de manera personal en este operativo a lo largo de la noche, y desde luego para la Sedena y Marina que ayudaron a evacuar, sé que hubieron transportistas que nos ayudaron en los traslados”, remarcó Cruz Malpica.
Cabe hacer mención que durante este día se llevarán a cabo más juntas de coordinación entre los funcionarios con Pemex, por lo que se exhorta estar atentos a la información que se genere en las próximas horas.