Atrae FGR asesinato del padre Marcelo Pérez
XALAPA, Ver., 13 de septiembre de 2016.- De nada sirven las innumerables reuniones de colectivos y familiares de desaparecidos con las autoridades, ya sea en Veracruz o en México, ofenden nuestra inteligencia al pensar que por sí mismas resolverán el problema de las desapariciones, que es una tragedia nacional, afirmó el presidente de Familiares en Búsqueda AC e integrante de la Brigada Nacional en Búsqueda de Personas Desaparecidas, Juan Carlos Trujillo Herrera.
En entrevista vía telefónica, señala con claridad: no se está avanzando en nada en el caso de los desaparecidos en Veracruz, se avanza sólo en la interlocución y en algunos acuerdos, pero no se resuelve para nada el problema.
Destacó que la percepción de las autoridades es que las reuniones por sí mismas van a resolver un problema tan gravoso como el que vive Veracruz.
En ese sentido, señaló que autoridades como el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, no han reconocido el problema, por lo que son incapaces de atenderlo. La causa de todo ello, aseguró, es un gran conflicto de intereses económicos de nuestros gobernantes.
“La atención que se da en esas reuniones no es la solución, y es lo que quieren, que nos quedemos con la atención, por ello siguen ofendiendo la inteligencia de las personas con ideas que no tiene que ver con la situación en la que vivimos”.
Explicó que en esas reuniones permanece una visión institucional, en la que asumen que con los diálogos “se podrá resolver un problema grave del país”.
“¿Qué puedes pensar cuando sale Roberto Campa Cifrián y dice que 90 por ciento de las familias ya han regresado a sus casas? Eso me recuerdó cuando el señor Duarte dijo que sólo se robaban frutsis y gansitos”.
En Veracruz, dijo, el problema de inseguridad se había alertado antes a la Presidencia de la República, pero no se logró nada, pues la situación sigue peor. “Esto nos dice que la instrucción que se dé es muy difícil acoplarla a un cuerpo complemente descompuesto”.
Por último, recordó los últimos acontecimientos ocurridos en Veracruz: “Si recordamos en Veracruz la Policía ha sido la principal actor para la desaparición de personas, ellos no van a buscar delincuentes por que se encuentran ellos mismos”.