Mayor probabilidad de lluvias, en regiones montañosas de Veracruz
VERACRUZ, Ver., 8 de mayo de 2023.- Actualmente la Administración del Sistema Portuario Nacional de Veracruz (ASIPONA) no está respetando las leyes laborales de los casi 8 mil trabajadores portuarios que laboran en este recinto, aseguró la diputada federal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rosa María Hernández Espejo.
La legisladora veracruzana recordó que ha sostenido diversas reuniones con los sindicatos portuarios, quienes le han externado su inconformidad ante los abusos por parte de la Asipona.
Y es que, dijo, son alrededor de ocho mil trabajadores portuarios los que siguen padeciendo la falta de servicios sanitarios, áreas para el consumo de alimentos y estacionamiento en el interior del recinto.
Agregó que los trabajadores sindicalizados le expresaron los riesgos laborales que viven durante su jornada laboral, que en ocasiones llega a ser de 24 horas.
«Por parte de ASIPONA no tienen un lugar en donde se puedan estacionar, no hay baños adentro de la zona portuaria, son más de ocho mil trabajadores que están 24 horas en la zona portuaria, porque son turnos, no hay en dónde hagan sus necesidades fisiológicas, no hay comedores, tienen que salir de la zona portuaria e ir a las tienditas, pero se llevan mucho tiempo porque son tiempos que ellos pierden», expresó.
Agregó además que otra de las quejas recurrentes es que la seguridad social para su familia solamente tiene vigencia durante su turno laboral.
Además, la ausencia de un día de descanso, pues el salario que perciben es con base a los días que laboran.
«Esperemos que las empresas cumplan con su deber, la Secretaría del Trabajo ya está interviniendo para que las empresas se sienten con los trabajadores y dialoguen, y saquen buenos acuerdos. El puerto es un lugar en donde siempre hay trabajo y las empresas nunca pierden y es justo que a los trabajadores se le reconozcan sus derechos. No hay justificación para que no cumplan».
Expresó Hernández Espejo que ella ha acompañado a los trabajadores a la Ciudad de México, directamente a la Secretaría del Trabajo, para resolver este problema que tienen, y aseguró que han sido bien recibidos y se les está apoyando y orientando, pues uno de los objetivos principales de la Cuarta Transformación es resarcir el daño que los trabajadores habían tenido en gobiernos anteriores.