![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-17-at-4.26.31-p.m-107x70.jpeg)
En cateo, inhabilitan presunta toma clandestina de hidrocarburo
XALAPA, Ver., 28 de junio de 2016.- En la periferia de Xalapa, “la ciudad de las flores”, se ubica la colonia Carolino Anaya, en donde habita gente de clase media baja a baja. El lugar ha sido escenario de hechos violentos que han provocado que el miedo se apodere de los vecinos.
De diciembre de 2015 a la fecha, cinco personas han perdido la vida en esta colonia de manera aterradora. Los sucesos viven en la memoria de quienes habitan la zona y acabó la paz.
El hecho más reciente fue la presunta agresión de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) a tres civiles con armas de fuego, según versiones de vecinos, porque estos últimos llamaron “putos” a los uniformados. A decir de la oficina de Enlace de la dependencia, fue porque “los agredieron con un machete”.
La vida de uno de ellos acabó. Este lunes murió Iván de Jesús Ayala Morales. Su cuerpo, dentro de un féretro de madera, encabezó la protesta de sus familiares y amigos, quienes con gritos desgarradores y llanto exigieron justicia.
El 22 de diciembre, en la calle Río Nilo, sujetos fuertemente armados asesinaron a tiros al comerciante Luis Mario Melo Mota, de 60 años.
De acuerdo con los vecinos, tripulaba una camioneta Dodge Dakota, color negro, con placas XT-66360 del estado, y era perseguido por los tripulantes de otro vehículo, quienes finalmente le dieron alcance sobre calle Río Nilo, casi esquina con Río Consolapa. A Luis Mario le dispararon con armas de alto poder.
Días después, el 29 de diciembre, tres hombres que asistieron a la velación de un sujeto que fue abatido por la Policía Estatal, luego de un enfrentamiento armado en la unidad Jardines de Xalapa un día antes, fueron acribillados en la calle Río Nilo, entre Río Consolapa y Río Soto la Marina.
Un comando armado se postró a unos metros de distancia de donde se llevaban a cabo los rezos y disparó contra Roberto Ramírez Zárate, de 25 años; Edgar Iván Acosta Hernández, de 19, y Bulmaro Silva, de 30 años.
En su momento, la Policía Estatal montó un operativo de búsqueda de una camioneta tipo Pick Up, en la que se dijo habían escapado los presuntos homicidas, pero no fueron capturados.
El último caso es el del joven Iván de Jesús Ayala Morales, quien permanecía en el Centro de Alta Especialidad (CAE) Doctor Rafael Lucio tras ser baleado junto con su tío y un amigo, por elementos de la Policía Estatal la noche del pasado jueves.
En estos hechos, ocurridos en la esquina de las calles Río Bobos y Río Consulado, además de Ayala, otras dos personas también sufrieron lesiones: Flaviano Morales Valera, de 40 años, tío de Iván y empleado de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), quien salió mejor librado del ataque debido a que una bala no lo dañó, y Efraín Giovanni Hernández Hernández, de 28 años, vecino también de la calle Río Bobos, quien se encuentra internado en el CAE debido a las lesiones de gravedad que orillaron a que le fuera amputada la pierna derecha.
Corresponde a Fiscalía General del Estado (FGE) esclarecer este hecho a fin de conocer si los elementos policiacos actuaron en defensa propia o existió algún exceso policial de su parte.