Propondrán entrar a clases una hora más tarde en las altas montañas
LAS CHOAPAS, Ver., 10 de diciembre de 2020.- El asesinato de Miriam, de 20 años, registrando el pasado lunes en Agua Dulce, es un claro ejemplo de un crimen machista.
Miriam fue asesinada a manos de su suegro, luego de apurar a su esposo para que regresara a su vivienda, situación que molestó al señor y le disparó en la cabeza.
Defensoras de los derechos de las mujeres consideran que este tipo de hechos ya no deben ocurrir en la actualidad, pues se ha trabajado intensamente en la erradicación de la violencia de género.
“Es muy lamentable que siga pasando este tipo de cosas a pesar de tanta información que se ha estado generando para que estas cosas no pasen, creo que todavía en esta zona y toda la República y en muchos lados más permanece todavía ese machismo porque no se puede erradicar por las costumbres, la educación”, dijo Esmeralda Mora, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Coatzacoalcos.
Expertas aseguran que el machismo continúa muy presente en México, pues se encuentra muy arraigado principalmente en las zonas rurales y serranas.
Aseguran que las propias mujeres juegan un papel importante para erradicarlo, pues ellas, con sus parejas, educan a los varones y desde ahí es donde se deben inculcar valores como el respeto y también la igualdad de género.
Resaltó que el principal error que se empiezan a cometer es diferenciar las labores del hogar. “Pasa mucho más en esos lugares, pero tampoco podemos decir que aquí en Coatzacoalcos y sus alrededores también hay algunas situaciones de éstas, porque vienen muchas mujeres acá y vemos que todavía persiste esa parte del machismo, ese es el común denominador.
Subrayó que las mujeres son las indicadas en empezar a trabajar ahí, no decirle a la hija caliéntale la comida a tu hermano, a tu papá, y siempre hacemos esa diferencia, esto es un trabajo de todos en familia.
Cabe señalar que Miriam fue asesinada presuntamente por su suegro, el hombre le disparó en el rostro porque se quería llevar a su nieto, además se molestó porque su hijo no tenía el control de la relación.
De acuerdo a los familiares de la víctima, el hombre continúa prófugo de la justicia.