Propone Javier Herrera usar Inteligencia Artificial en auditorías
XALAPA, Ver., 26 de abril de 2017.- En el marco de la presentación del Programa Estatal de Prevención de Incendios Forestales 2017 se dio a conocer que hasta el 25 de abril se presentó una disminución en el número de incendios, tanto en superficie y hectáreas afectadas.
De acuerdo al corte, se han presentado 124 incendios forestales que han afectado un total de 2 mil 212 punto 75 hectáreas, mientras que el año pasado en este mismo periodo se habían registrado 183 incendios con 3 mil 13 hectáreas afectadas.
Durante la reunión encabezada por la titular de la Secretaria de Protección Civil, Yolanda Baizabal y la suplente legal de la Comisión Nacional Forestal, Valeria Madrigal Sánchez dieron a conocer los resultados del Operativo de Semana Santa de prevención y combate de incendios forestales en los que se registraron 9 siniestros con una afectación de 79.25 hectáreas.
Detallaron que las principales causas que dieron origen a estas conflagraciones fueron las fogatas con el 34%, las quemas agropecuarias con el 22% y causas intencionales con el mismo porcentaje, seguido de fumadores y cazadores.
De los 212 municipios de la entidad, la funcionario dijo que solo 27 han presentado incendios forestales, siendo el de mayor incidencia Perote con 52 incendios, seguido de los municipios de Maltrata con 14, Huayacocotla con 9 y Mecayapan con 6 incidentes.
Respecto a los municipios con mayor superficie afectada al momento, Perote destaca con 971 hectáreas, seguido de Maltrata con 82.50 hectáreas y los municipios de Ayahualulco 68, Nogales 36 y Las Minas con 14 hectáreas respectivamente.
Respecto a los ecosistemas afectados, la mayor parte de los incendios se han presentado en ecosistemas adaptados al fuego, como son los bosques de pino, de encino y las diferentes asociaciones entre ellos, así como el matorral desértico y el pastizal natural, los cuales se recuperan rápidamente del fuego, sin embargo, la afectación a la fauna puede llegar a ser importante.
En cuanto a las acciones de prevención y orientación a turistas durante este periodo vacacional se dio a conocer que brigadistas oficiales de la Conafor, Sedema, PC y brigadas comunitarias distribuyeron materiales informativos y orientación y recorridos de vigilancia en las UMAFOR de la Sierra de Huayacocotla, en el Valle y Cofre de Perote, en la UMAFOR Pico de Orizaba – Sierra de Zongolica, en la UMAFOR Veracruz, la región de los Tuxtlas, Las Choapas y en el Valle de Uxpanapa.