
Queman patrullas y agreden a agentes de Tránsito en Tezonapa
COSOLEACAQUE, Ver., 21 de enero de 2021.- Este jueves 128 migrantes centroamericanos fueron asegurados por elementos de la Guardia Nacional cuando eran trasladados de manera ilegal hacinados en un tráiler clonado sobre la autopista Nuevo Teapa-Cosoleacaque.
De acuerdo con datos recabados, los uniformados le marcaron el alto a la unidad porque el chófer no usaba el cinturón de seguridad, momento en el que escucharon golpes y gritos de auxilio, por lo que aseguraron la unidad junto a los indocumentados y detuvieron al chofer.
Hombres, mujeres, 21 menores de edad y una embarazada viajaban en condiciones inhumanas y tras ser rescatados fueron trasladados al punto de contención migratoria ubicado a un costado de la carretera Coatzacoalcos- Villahermosa, donde les proporcionaron atención médica, agua y comida.
Byron, uno de los Guatemaltecos que viajaba en la caja de la unidad, narró que de esta manera arriesgan su vida en busca del sueño americano y se mostró triste porque todo el esfuerzo que había realizado se terminó en Veracruz, muy lejos de su destino.
“Mi destino es llegar hasta los Estados Unidos. Sentía un poco de calor pero es para buscar una vida mejor, es triste por el sacrificio, no es fácil, días atrás caminé por varias horas y con lluvia y después me metí en ese camión, en una montaña y nos metimos ahí de noche”, comentó.
Una niña de dos años tuvo que ser trasladada por paramédicos de la Cruz Roja de Nanchital, al Hospital Regional de Coatzacoalcos, para recibir atención médica y descartar alguna lesión, de acuerdo con el reporte médico su padre le cayó encima cuando estaban al interior de la caja.
El detenido, identificado como Luis “N”, quedó a disposición de la Fiscalía General de la República, en tanto los indocumentados fueron canalizados al Instituto Nacional de Migración (INM) y trasladados en camiones a la estación migratoria de Acayucan para posteriormente ser repatriados.