Acercan Ciencia y Tecnología a estudiantes de sectores marginados
XALAPA, Ver., 10 de mayo de 2017.- En Veracruz, como en México, se registran violaciones a los derechos humanos en varios sectores, pues la violencia está presente contra mujeres, indígenas, sacerdotes, comunicadores e incluso al interior de las familias, indicó el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios.
Durante su participación en la peregrinación que realizó la Arquidiócesis de Xalapa a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, aseveró que son constantes los asaltos, levantones y las desapariciones forzadas en el estado.
«De asaltos, levantones y desapariciones forzadas, de extorsión, secuestros y abortos, de comercio de órganos humanos, de trata de personas que se pueden resumir en la falta de respeto a los derechos humanos».
Reiteró la postura de los obispos de Veracruz que en abril emitieron un comunicado llamando a la ciudadanía a participar activamente en las elecciones para generar esquemas que permitan salir al estado de la crisis moral en que se encuentra, que está generando fuertes problemas de inseguridad y violencia.
Reyes Larios agregó que todos los partidos deben hacer propuestas de trabajo que sean posibles de cumplir, claras y con objetivos alcanzables para impactar de manera positiva en la ciudadanía, además los llamó a que eviten endeudamientos irracionales y a los candidatos a elaborar un plan de desarrollo comunitario y la superación de programas paternalistas.
El arzobispo de Xalapa fue enfático al señalar que los sacerdotes no están llamados a hablar en contra o a favor de ningún candidato, pues su papel es ser factores de unidad, reconciliación y paz, «respetar la libertad de los fieles laicos en sus opciones políticas y promover talleres de participación ciudadana a favor del voto libre y responsable».
Finalmente, dijo que las parroquias deben abstenerse de tomar cualquier acción que pudiera interpretarse como apoyo a algún candidato o partido político, aunque aclaró que se les dará el apoyo y las oraciones de la feligresía católica una vez que el proceso concluya.