Habrá feria de empleo inclusiva en Minatitlán
COATZACOALCOS, Ver., 18 de abril de 2024.- Los conflictos en el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios número 85 de la ciudad de Coatzacoalcos, no terminan; por el contrario, se agudizan conforme pasan los días sin que ninguna autoridad intervenga para poner un alto.
La tarde del pasado 11 de abril, los problemas internos llegaron a su punto más crítico mientras se celebraba una asamblea para determinar quiénes estarían al frente del renovado Comité Escolar de Administración Pública (CEAP).
Las inconformidades y las diferencias son tan graves en esta escuela de nivel bachillerato que de manera por demás lamentable, sin que nada ni nadie pudiera evitarlo, madres y padres de familia se enfrentaron a golpes al interior del CBTIS.
Sin embargo, esta riña no es nueva, desde hace cerca de un año, esta institución escolar con 48 años de antigüedad se ha visto envuelta en una serie de líos que se desprenden por los malos manejos de las cuotas escolares en el pasado.
En reiteradas ocasiones, los padres de familia han acusado la falta de claridad en el uso de los recursos obtenidos por el cobro de estas cuotas escolares “voluntarias”, que primero eran de mil 800 pesos y una vez que llegó el nuevo CEAP, se fijó en 500 pesos.
Con el paso del tiempo y mientras se recrudecen los conflictos, se ha denunciado la desaparición de hasta 14 millones de pesos, cantidad que no se ha visto reflejada en el mantenimiento de la propia institución educativa.
La situación se complicó cuando el anterior CEAP, respaldado por el director del CBTIS 85, José Daniel Llanillo Navales no presentó un informe verdaderamente detallado sobre el uso de estos recursos.
Ahora, involucrado por los integrantes del anterior CEAP, el director también aparece en los videos que se han difundido en las redes sociales, donde destaca su participación para nada neutral en la gresca.
Esta última asamblea se realizó con la finalidad de reestructurar el CEAP y se convocó para determinar quiénes estarían al frente; sin embargo, el acceso fue restringido hasta con presencia de la policía afuera de la institución escolar y esto enfureció más a los padres de familia.
Independiente de los acuerdos que serían tomados por todos los asistentes, el acceso a las instalaciones se cerró de manera pronta y sin dar mayores oportunidades de participación.
Se han complicado tanto las cosas que se habla de que se ha llegado hasta la suspensión de clases, situación que se ha negado de manera oficial.
Se habla también de serios problemas técnicos en los exámenes de admisión en septiembre de 2020 a causa de que la plataforma digital se saturó; de hecho, los padres de familia y los propios estudiantes expresaron su inconformidad a través de la página oficial.
Pero por si esto fuera poco, apenas el pasado 16 de abril, alumnos del CBTIS 85 protagonizaron al interior de la escuela una “función” de boxeo, donde uno de los participantes quedó inconsciente en el piso, poniendo en evidencia la actitud de los directivos de la institución.