Tres grandes empresas podrían establecerse en Veracruz: CCE
MISANTLA, Ver., 7 de septiembre de 2023.- Siete y medio millones de pesos del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de Energía, se invertirán en la construcción de la segunda central micro hidroeléctrica en el Estado que suministrará de manera gratuita a 260
cafeticultores de la región, anunció la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García.
Durante el Inicio de Obra de la Micro Hidroeléctrica que llevará a cabo la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la funcionaria federal subrayó que el beneficio directo será para 1,042 habitantes con un ahorro de al menos 200 mil pesos en el pago anual de energía y se estima que las ventas del aromático registren un repunte de hasta de 800 mil pesos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha encargado de diseñar una política pública social y dentro del sector de energía se ha puesto principal énfasis en que los recursos aterricen directamente y no se queden en la esfera burocrática, enfatizó.
“La electricidad que va a generar va directo al consumo de los cafeticultores gratis y ayudará a disminuir los recibos de CFE que recibe la gente”, enfatizó.
El objetivo de esta obra es promover el uso eficiente de energía mediante la adopción de tecnología que ofrezca mayor eficiencia energética así como fomentar el aprovechamiento de fuentes renovables de energía y biocombustibles e impulsar la eficiencia y tecnología limpia.
Asimismo, el beneficio también incluye la electrificación de los espacios públicos así como la sostenibilidad y capacitación que esta inversión genera al tiempo que motiva la coordinación entre varias instancias públicas como la Secretaría de Energía, CFE, Instituto Tecnológico de Misantla y el Ayuntamiento misanteco.
Con este proyecto se aprovechará la caída del arroyo ‘El Salto’ para generar energía eléctrica con mayor eficiencia y una capacidad de análisis de 7.5 kilowatts.
Rocío Nahle destacó que la SENER tiene diversos techos financieros y programas a los cuales pueden acceder las comunidades y Ayuntamientos como el Fondo de Servicio Universal Eléctrico (FSUE), que tiene como objetivo electrificar a todos los municipios del país que nunca han tenido acceso a este servicio ya sea en zonas urbanas marginadas o en comunidades rurales.