Asesinan a maestra en Orizaba
COATZACOALCOS, Ver., 11 de febrero de 2024.- La Asociación de Industriales del Estado de Veracruz, región sur, realizó el encuentro denominado Creando Oportunidades (CO), primera reunión en su tipo por unir a empresas de transporte marítimo y ferroviario, a los ganadores de los PODEBIS, a la industria privada como clientes potenciales para el movimiento de carga y autoridades responsables de la ejecución de la política pública, con el fin de presentar los avances de sus programas de inversión.
Además, bajo la coordinación de la AIEVAC, establecieron una agenda conjunta de actividades para los próximos meses, pues el diseño de este encuentro se enmarca en el momento decisivo, donde factores globales como los conflictos bélicos y ambientales establecen los retos en el transporte de
mercancías vía marítima, afectando la disponibilidad de éstas, así como sus costes.
De acuerdo con Sergio Plata Azpilcueta, esto favorece particularmente a esta región del Istmo de Tehuantepec para el desarrollo de nuevas vocaciones económicas, donde el sector público ha invertido recursos para modernizar puertos y vías férreas, al mismo tiempo que promueve la llegada de inversiones a través de la adjudicación del primer paquete de PODEBIS.
El presidente de la AIEVAC en el sur explicó que los PODEBIS serán quienes desarrollen áreas industriales para la instalación de empresas dedicadas a la manufactura de materias primas que se produce en la zona.
El evento se desarrolló en el auditorio de la empresa Braskem Idesa, con la presencia de directivos especialistas en temas de logística de las empresas instaladas en la zona industrial de esta región, así como prestadores de servicios expertos en la materia.
El encuentro logró el propósito de fortalecer la articulación de esfuerzos de la iniciativa privada con las entidades del Gobierno de la República Mexicana encargadas del fomento económico y la promoción de esta región.
Los ponentes coincidieron en su potencial y su alcance para la inversión productiva de escala mundial, que promueva el crecimiento sostenible del Istmo y que ofrezca bienestar para sus habitantes.
De la misma manera, participaron vía streaming empresarios de Italia, autoridades del puerto de Miami, Florida; un investigador del Centro de Política Energética Global (CGEP) de la Universidad Columbia de Nueva York, Estados Unidos; y académicos de la
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), así como directivos del parque industrial Alis, localizado en esta región sur.
Avance del Corredor Interoceánico
En la presentación del avance de los trabajos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, se confirmó la adjudicación del primer paquete de los 5 PODEBIS, 4 en Veracruz y uno en Salina Cruz, que en total suman mil 294 hectáreas, orientados a diversas vocaciones de desarrollo industrial.
Asimismo, para el complemento multimodal se ha concretado ya el transporte regular de pasajeros
denominado Línea Z entre Coatzacoalcos y Salina Cruz, con una longitud de 308 kilómetros, así también para este año se tiene previsto poner en operación la Línea FA entre Coatzacoalcos y Palenque, de 329 kilómetros, para interconectar con el Tren Maya; y para el último cuatrimestre de 2024, quedará lista la Línea K, de 459 kilómetros, de Ixtepec a Ciudad Hidalgo, para interconectar hacia Centroamérica.
Parques industriales y terminales especializadas
La empresa Mota Engil, que tendrá a su cargo el desarrollo de los 2 PODEBIS en Coatzacoalcos y uno más en Salina Cruz, reveló que estima invertir cerca de 7 mil millones de pesos para los próximos 5 años, con una generación de 20 mil empleos directos y más de 23 mil indirectos para los próximos años.
De esta manera, el programa de inversión considera la construcción de 2 terminales especializadas de usos múltiples, con equipamiento que permitirá un manejo anual de 150 mil contenedores por año.
La infraestructura existente para el comercio Asia- América está saturada, lo que posiciona al Istmo como alternativa al Canal de Panamá y los puertos
de Norteamérica.
Destacó en la reunión que los representantes de la empresa Pro Istmo, otra de las empresas que ganaron un Polo de Desarrollo en Veracruz, para el año 2044, esta región aportará al PIB nacional.