Pablo Jair Ortega/Columna sin nombre
“Si vives con la misma rutina terminarás viviendo un solo día”
Yo
Que no se enajene el WTC
La tarde del pasado sábado, diputados del Partido Revolucionario Institucional propusieron a la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado que no se entregue el Word Trade Center al Instituto de Pensiones del Estado, sino que se cree un Fondo de Actividad Turística con el fin de que siga siendo lo que ha sido hasta ahora: un centro de actividad turística que ha beneficiado a Boca del Río y la zona conurbada.
En representación de los legisladores priistas habló el diputado Raúl Zarrabal Ferat, quien dijo: “Sabemos lo que implica la actividad turística para esta zona, no nada más para Boca del Río sino para el estado. Es aquí donde se concentra toda la actividad turística. Y uno de los activos por su función y su manera de operar que ha fortalecido a la zona es, precisamente, la presencia de un Centro de Convenciones que ha permitido tener eventos de índole no nada más nacional sino internacional.
“Aunque sabemos que de origen no viene a cambiar su razón de ser, sí creemos que la manera en como hoy ha estado funcionando es como debería de seguirlo haciendo. A través de ese Fideicomiso de Actividad Turística, con el mismo fin, con el mismo objetivo que es que la actividad de Boca del Río y la zona conurbada, que se siga desarrollando y nosotros también”.
El diputado agregó que esta solicitud contempla que se retire el Word Trade Center de los bienes que el Gobierno estatal piensa enajenar
Para la reflexión
El pasado 27 de abril, durante uno de los tres debates entre candidatos a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Linares dijo que como parte de su esquema de austeridad presupuestal, desaparecería la Casa Veracruz, ya que el inmueble requiere de 60 millones de pesos anuales para su manutención. Pero no fue la única ocasión que habló del asunto. Cada que tuvo oportunidad, Yunes Linares lanzó cuestionamientos contra el uso de ese inmueble y sus instalaciones accesorias, a las que calificó de ostentosas, y aseguró que rentaría una casa o un cuarto de hotel en Xalapa para vivir ahí los dos años de su gobierno.
Pero ya como Gobernador Electo las cosas cambiaron. Apenas se enteró que Javier Duarte de Ochoa enajenará la casa a favor de tres comisiones estatales -la de Derechos Humanos, la dedicada para la Atención y Apoyo de los Periodistas y la que se encarga de la Atención Integral a Víctimas del Delito-, puso el grito en el cielo y criticó la medida.
¿En qué le afecta que Casa Veracruz se convierta en la sede de la CEDH, la CEAPP y la CEAIVD? ¿Acaso él no pensaba desaparecerla? ¿Qué es lo que molesta? ¿Qué Duarte de Ochoa lo esté dejando sin la vivienda oficial o que le haya ganado el brinco con la idea?
No a la Casa Veracruz
Pero traslademos el tema a otra cancha. Lo que ocurrió el pasado fin de semana en el Congreso Local se suma a la serie de torpezas y abusos que los legisladores han venido cometiendo en contra de los veracruzanos, a quienes deberían representar en teoría. Resulta que la solicitud de donar Casa Veracruz a organismos autónomos generó un largo debate en el que la presidenta de la Mesa Directiva, Octavia Ortega Arteaga, negó en tres ocasiones que el priista Ricardo Ahued Bardahuil, el único diputado local honrado, honesto y congruente, subiera a tribuna.
Tava fue condescendiente con el panista Julen Rementería, le permitió fijar su posicionamiento respeto a la “generosidad” del gobernador Javier Duarte de Ochoa, después de la lectura de la correspondencia, pero cuando el priista Ricardo Ahued le pidió subir a tribuna le dijo que el reglamento no lo permitía. Se siguió con el orden del día y cuando se sometió a votación una modificación al dictamen por el que se reforma la ley del Poder Judicial, el diputado Ciro Porras pidió que se le permitiera el uso de la voz al priista, incluso, hizo mención de su nombre, para que se le permitiera hablar por alusión personal.
Cuando pidió el uso de la voz, la presidente de la Mesa Directiva aseguró que durante la modificación de un dictamen, no se puede hacer uso de la tribunapor alusiones y le negó hablar de nuevo (pobre Tava, carece de oficio y está sobrada de mendacidad).
Al tratar de poner orden, el diputado Adolfo Ramírez Arana le pidió que asícomo dejó que hablara el panista Julen Rementería, sin estar contemplado en el reglamento, permitiera a su compañero de partido hablar al respecto. Sinembargo, nuevamente le negó la posibilidad y pidió votar las modificaciones propuestas por Ciro Félix, para pasar al debate en lo particular y dejar que su compañero empresario explicara su punto de vista… De plano, el maestro no dejó a Tava que le permitiera a Ahued ocupar la tribuna… ¿un diputado al que se le calla, al que se le niega la voz, al que se le impide hacer uso de su derecho a la libre expresión?… Qué poquísima.
La generosidad de Duarte
Y, bueno, para seguir tejiendo sobre lo mismo hay que mencionar que, al hablar sobre la donación de bienes, Julen Rementería dijo que el gobernador resultó muy generoso de regalar bienes que no son suyos sino que son de los veracruzanos: “son de todos los que estamos aquí”. Por lo cual, hizo un exhorto formal, serio y fuerte a los encargados de esos órganos autónomos que no se preste al juego del desmantelamiento al patrimonio de los veracruzanos.
“Protestaron el cargo de hacer cumplir la ley, de hacer respetar la Constitución, están obligados por velar los intereses del patrimonio de los veracruzanos, los exhorto a que no acepten, que no acepten recibir los regalos que hace el gobernador con el patrimonio de los veracruzanos”.
Alguien con un gramo de más de inteligencia intervino por debajo del agua para que los diputados propiedad del maestro Juan, dejaran a su compañero de curul y de partido, Ricardo Ahued, hacer uso de la voz y cuando finalmente pudo hablar Ricardo Ahued Bardahuil, observó que como alcalde logró conocer el problema vial de la ciudad, y observó que la colonia 2 de abril, Modelo y Pumar no resistirían el cambio de oficinas.
Recordó que el principal problema de la ciudad es el aforo vehicular: “la calle y las colonias no aguantan este tipo de donación”. Por lo anterior, pidió que cuando se dictaminen las iniciativas se llame al alcalde y a los responsables del área de desarrollo urbano para que se tomen en cuenta temas como la vialidad antes de hacer el cambio de propietario. “Perdón, es lo único que quería decir”.
No hay lana para los maestros
A través de un comunicado que se hizo circular el pasado sábado, la sección 56 del SNTE informó que tuvo una reunión con el Gobierno estatal, sin embargo, les aseguró que estaba en quiebra para pagar prestaciones y pagos pendientes a los maestros.
Además, anuncia la sección 56 de la SNTE que el lunes podría tomar acciones debido al no pago de los adeudos pendientes.
Aquí el comunicado íntegro:
“Buenas tardes maestr@s, a través de este medio me permito informarles, que nuestro Secretario Seccional el mtro. Mario Hernández Sánchez en reunión el día de ayer en la Cd. de Xalapa, comunica que el Gobierno de Veracruz se declaró en quiebra, por lo que todas las prestaciones pendientes de pago, interinatos, recategorizaciones, aportaciones y el pago a pensionados se pueden ver seriamente afectadas.
“Nuestro Secretario Seccional esta agotando todos los recursos por la vía de la negociación…sabe que otros sindicatos tomarán acciones el día lunes.
“El SNTE SECCION 56 , es el único sindicato que puede lograr algo con el gobierno a través de la negociación. El mtro. Mario nos pide que estemos al pendiente ya que si no hay respuesta de hoy al lunes, solicitará el apoyo de la base, especificando las acciones que como agremiados tenemos que realizar.
“Les pido estemos al pendiente de las indicaciones de nuestro dirigente seccional.me acaban de mandar esta información que información hay por parte del sindicato.”
No habrá carpetazo a denuncias
De acuerdo con lo expuesto por el Juez Primero de Distrito en el Estado, en la resolución con fecha de este primero de julio la Fiscalía del Estado no podrá dar carpetazo a las denuncias interpuestas en contra de servidores públicos de la actual administración sin antes haber recibido todas las pruebas, entre las que destacan la comparecencia de Duarte, sus parientes consanguíneos y por afinidad, así como también Edgar Spinoso Carrera, Vicente Benítez González (el autor intelectual de las empresas fantasmas), Adolfo Mota Hernández, Tomás Ruiz González, Tarek Abdala Saad, Noemí Guzmán Lagunes, Humberto Benítez Pérez, entre otros. Esto en su calidad de acusados.
Asimismo, tendrá que citar a comparecer a los prestanombres a través de los cuales ha adquirido multimillonarias propiedades en el estado, el país y el extranjero, entre ellos, Moisés Mansur Cisneros, Gerardo Bonilla Suárez, Octavio Jaime Ruiz Barroso.
La Fiscalía General del Estado tiene que solicitar a todas las instituciones de crédito y financieras de la República Mexicana, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que por su conducto informe sobre la existencia de cuentas u operaciones financieras en las que se vean involucrados recursos del Gobierno del Estado de Veracruz a favor de las empresas fantasmas.
El Juez Federal le otorgó a Miguel Ángel Yunes Linares la suspensión debido a que consideró que la Fiscalía General del Estado realizó actos violatorios de sus derechos humanos, cuando emitió la negativa material para ordenar la admisión, preparación y desahogo de los medios de prueba ofrecidos por el gobernador electo en sus denuncias.
Reflexión
Un fuerte abrazo, solidario, al amigo y colega Gustavo Cadena Mathey.
Escríbanos a [email protected] [email protected]
www.formato7.com/columnistas
*Este texto es responsabilidad absoluta del autor.