
Aspirantes a alcaldías del PRI son amenazados; no denuncian por temor
XALAPA, Ver., 7 de julio de 2016.- Los diputados locales aprobaron con 28 votos a favor, 14 en contra y 2 abstenciones emitir una nueva convocatoria para la designación del Fiscal Anticorrupción.
De acuerdo con el legislador del PAN, Hugo Fernández Bernal, no se podría emitir una nueva convocatoria cuando no se ha declarado invalidada la anterior, pues únicamente se hace ante la declinación de Francisco Portilla Bonilla al cargo.
Además señaló que entre los aspirantes a dicho cargo había gente sin vínculos con partidos y políticos, ciudadanos que no han sido servidores públicos e incluso especialistas en derecho penal acusatorio y que fueron desechados por la comisión de procuración de justicia sin antes revisar sus perfiles, mismos que podrían participar en la nueva terna.
“El proceso está viciado desde origen. No sean cómplices diputados, que se deje la convocatoria actual y la designación del Fiscal la haga la próxima legislatura, aun es el momento de reivindicarse”.
Por su parte, Cuauhtémoc Pola Estrada pidió no aprobar la convocatoria hasta que se concluya y se dé solución a los amparos promovidos por los otros aspirantes. “Hay prisa por emitir una nueva convocatoria y en esa prisa el congreso puede violentar la ley porque si se aprueba el punto de la orden del día se violarían los principios rectores plasmados por el artículo 14 de la Carta Magna que es de legalidad y un debido proceso porque se estipula que nadie debe de ser privado de sus bienes, posesiones o derechos si no ha sido por un proceso establecido y sucedió que se violaron los derechos de los otros candidatos que se inscribieron sin emitir un fundamento jurídico”.
Después de ser publicada la convocatoria en la Gaceta Oficial del Estado, se iniciará el proceso de recolección de documentación de los aspirantes y designación del mismo, con un plazo aproximado de 12 días.