
Directora del Instituto de la Mujer en Córdoba en defensora de agresora
XALAPA, Ver., 19 de diciembre de 2017.- Con 41 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones, fue aprobada la Iniciativa de Decreto que Reforma el Reglamento para el Gobierno Interno del Congreso del Estado, que prevé sanciones a los diputados locales que falten a las sesiones de comisiones o extraordinarias sin justificarlas debidamente.
De acuerdo con las modificaciones que se hagan, las sanciones implican una disminución o descuento de recursos en las dietas de cada uno de los legisladores locales, por lo que deberán asistir con puntualidad, y sólo retirarse por causa justificada cuando se realicen sesiones del Pleno, de la Permanente o de las Comisiones.
Si una diputada o diputado, por cualquier causa, no registrara oportunamente su asistencia, podrá hacerlo ante la Secretaría hasta treinta minutos después del inicio de la sesión; en este supuesto, la asistencia se contabilizará con retardo.
Transcurrido este plazo, no podrá registrarse; a los diputados que, injustificadamente o sin permiso del Presidente, faltaren a sesiones o acumulen más de tres retardos durante el mes, no se les cubrirá la dieta correspondiente a las sesiones en que hubiesen estado ausentes. Para efectuar el descuento, la Tesorería dividirá la dieta de cada diputado entre el número de sesiones que el Congreso haya celebrado durante el mes.
Durante la discusión del dictamen, hubo diversos puntos encontrados entre la legisladora Cinthya Amaranta Lobato Calderón y el diputado Bingen Rementería del Puerto, quienes se hicieron señalamientos de faltistas y poca productividad legislativa, respectivamente.