Al PRI no le queda otra que confiar en el INE y OPLE
XALAPA, Ver., 29 de enero de 2017.- Por unanimidad de votos, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó en Veracruz la coalición total con el Partido Acción Nacional (PAN) para el próximo proceso electoral donde se renovarán las 212 alcaldías del estado.
Durante el VI Pleno Ordinario del IX Consejo Estatal del PRD, los consejeros aprobaron conformar gobiernos municipales con carácter incluyente, que cumpla a la ciudadanía que haya votado por los proyectos de gobierno municipal, en beneficio de los veracruzanos.
El convenio tiene como objeto formar una coalición electoral total denominada Contigo, el Cambio Sigue, para participar en el proceso electoral ordinario local 2016-2017 en los 212 ayuntamientos del estado, en lo conducente a las presidencias y sindicaturas municipales, por el principio de mayoría relativa en las elecciones del 4 de junio de 2017.
Cada uno de los partidos llevarán a cabo sus propios procedimientos para la elección de los candidatos a encabezar los proyectos municipales; por lo que el PRD cumplirá lo establecido en sus estatutos y las candidaturas serán seleccionadas a través del método del Consejo Estatal Electivo.
Ambos partidos deberán registrar sus propuestas en el momento determinado por las autoridades electorales, respetando el 50 por ciento de candidatos a presidentes municipales de un mismo género y el otro 50 por ciento del género distinto, garantizando el principio de paridad de género en la postulación de candidatos a presidentes municipales, síndicos y regidores.
Asimismo, por unanimidad de los consejeros presentes, se aprobó la Plataforma Electoral, la cual propone promover la alternancia política pacífica, para transitar con un gobierno municipal-democrático y humanista, que oriente en la ruta del progreso de la población, rescatando la seguridad y la justicia.
Igualmente, busca generar gobiernos abiertos, honrados e incluyentes, pues la meta para el próximo comicio electoral de ayuntamientos es que se cuenten con gobiernos comprometidos con las causas de los pobres de la ciudad, del campo, de los indígenas y de esa mayoría que diariamente reclama más fuentes de empleos, mejores salarios y mayores oportunidades de educación.
El cambio democrático en los proyectos electorales representa el antecedente más importante en este momento, ya que los ánimos de la ciudadanía provocan y exigen una continuidad para la transformación ahora en beneficio de los municipios veracruzanos, por ello que la Plataforma Electoral de la Coalición PRD-PAN promueve una serie de medidas, para que a través de un nuevo gobierno municipal se concreten los anhelados y sueños de un estado democrático y desarrollado.
El convenio de coalición será registrado el 5 de febrero ante el Organismo Público Local Electoral, esto posterior a que sea ratificado por el Comité Ejecutivo Estatal del PRD.