
Tavo Ruiz, precandito único a alcaldía de Alvarado por el PAN
XALAPA, Ver., 30 de enero de 2019.- En sesión extraordinaria el Organismo Público Local Electoral de Veracruz, aprobó la aplicación de las medidas de austeridad establecidas por el Gobierno de la República y secundada por el Gobierno estatal.
En este sentido y de manera unánime, el consejo general aprobó los lineamientos de austeridad, disciplina y ahorro de Gastos.
El presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, detalló el órgano dará cumplimiento a esta aprobación.
Durante su discurso dijo que el presupuesto que año con año se ejerce, está en relación directa a las responsabilidades y tareas que la Constitución General de la República y la Constitución del Estado, les ha encomendado.
A ello responden los nuevos lineamientos de austeridad que van a adoptar, en consonancia con la Ley recientemente promulgada el pasado 28 de diciembre.
Aseguró que esto no pone en riesgo el cumplimiento de las obligaciones, los lineamientos que están considerados en el consejo, definen políticas y acciones específicas, que no sólo se traducirán en ahorros presupuestales, sino en una mejoría en la vida del organismo.
Entre las medidas que se tomarán se encuentra, se cancela la creación de nuevas plazas presupuestales, optimizar el uso de tecnologías para comunicación a distancia –como videoconferencias y reuniones en línea-, para reducir al mínimo indispensable el gasto en viajes por comisiones, y con ello, los viáticos, pasajes y gasolina.
Las reuniones presenciales de trabajo y los eventos institucionales de asistencia masiva, privilegiarán el uso de las instalaciones del OPLE. Con ello, se mitiga el gasto de arrendamiento. Desde luego, la interacción del organismo con la ciudadanía y la promoción de la cultura democrática estarán aseguradas.
De manera especial, se racionalizará el gasto en asesorías, consultorías, estudios e investigaciones; congresos, convenciones, exposiciones, seminarios, espectáculos culturales, simposios o cualquier otro tipo de foro o evento análogo, que implique gastos de orden social.
Además, seguirán sin contratar Seguro de Gastos Médicos Mayores.
En particular, los consejeros electorales acatarán al mandato del artículo 127 de la Constitución General de la República, que establece que ningún servidor público podrá recibir remuneración, por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, igual o mayor a la del Presidente de la República.