Secuestro virtual de alumna del Tec de Minatitlán
XALAPA, Ver.- Este martes en sesión extraordinaria, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) aprobó el Procedimiento de Liquidación y Destino del Patrimonio de los Partidos Políticos Locales Alternativa Veracruzana y Cardenista, que pierdan su registro al no obtener 3 por ciento de la votación.
Cabe destacar que la sesión se envió a receso largo la semana pasada porque la norma debió ser revisada y cambiada en varios artículos ante la inconformidad de los institutos con registro nacional, que pidieron no ser mencionados allí.
Además de agregar que personal del propio ente comicial puede ser las labores de interventor, luego de estas modificaciones, el consejo general aprobó por unanimidad el acuerdo.
En primera ronda, el representante del Partido Cardenista, Arturo Vargas Fernández, planteó que la persona que sea propuesta para interventor debe presentar una currícula en la que se precise cuál es su experiencia en la materia de liquidación de partidos políticos, toda vez que en esa medida serían los honorarios que cobraría por el trabajo.
Además pidió que si en la intervención se logran recuperar prerrogativas entregadas a un partido liquidado, se debe dejar por sentado que dicho recurso debe ser reintegrado a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
También el representante de Alternativa Veracruzana (AVE), Alfredo Arroyo López, pidió claridad en el sentido de qué pasará con las obligaciones adquiridas por los institutos políticos que pierdan sus registros, toda vez que en uno de los apartados del procedimiento se estipula que se congelarían hasta en tanto se concluya el proceso de liquidación.
Detalló que AVE adquiere bienes y servicios de forma anual, por lo que dijo preocuparle que al no pagar sus compromisos puedan ser sujetos a demandas o a cualquier acción legal por el incumplimiento de pago.
Esta inquietud fue respondida por el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, quien le explicó que la normativa establece que sólo se suspenden los pagos de adeudos adquiridos con anterioridad, no así el pago de nómina y la renta de inmueble donde funciona su comité directivo.
El consejero Jorge Alberto Hernández y Hernández agregó que los pagos distintos a nominas e impuestos se congelarán durante el tiempo que dure el proceso de liquidación, pero se hará un orden de prelación para honrar los demás compromisos que tengan los partidos que perderían sus registros con sus proveedores.
Después de la discusión y con los planteamientos hechos durante la asamblea, se modificó el procedimiento para dejar por sentado que los pagos de todas aquellas obligaciones que adquirieron los partidos sujetos a liquidación, no serían congeladas desde la etapa de prevención, esto para evitar que los partidos entren en mora con sus proveedores, priorizando la nómina y los impuestos.