
Xalapa, una ciudad segura para vacacionistas
XALAPA, Ver., 29 de noviembre de 2016.- La Sexagésima Cuarta Legislatura del Estado aprobó por mayoría simple, con el rechazo de Morena, el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) 2016-2018, en el cual se sientan las bases que guiarán al próximo gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.
De acuerdo con lo estipulado en el PVD, se fija la idea central de contribuir con ideas útiles para el rescate de Veracruz, con base en los resultados de la consulta ciudadana conformada por los cuestionamientos de la sociedad que se analizaron por destacados académicos del estado, analizando detenidamente las propuestas de la ciudadanía.
Al hacer uso de la tribuna en representación del PAN, el diputado Daniel Olmos, aseguró que dicho documento refleja el carácter plural para atender los retos del próximo gobierno, donde se busca la restauración del orden social, económico, político y sustentable en la entidad para hacer frente al desastre financiero y social en que la administración saliente dejó a Veracruz.
Por su parte, el diputado y coordinador del grupo legislativo de Morena, Amado Cruz Malpica, dijo que no avalan un modelo de planeación, pues la máxima autoridad de la Universidad Veracruzana (UV) no se esperó a que los órganos jurisdiccionales terminaran de calificar la elección del panista, para disponer de recursos institucionales para ponerlos al servicio de Yunes Linares.
“Esta apreciación se robustece cuando la responsable de las finanzas de la UV, Clementina Guerrero, se incorpora al equipo de transición del nuevo gobernador del estado y más aún cuando es designada como Secretaria de Finanzas y Planeación”.
Además, criticó la cercanía de la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara González, con el próximo mandatario estatal.
A nombre del PRI, la diputada Janeth García Cruz, expuso que su voto a favor estaba condicionado a que se diera trámite a la autonomía financiera de la UV, que sólo fue aprobada en una primera etapa. Recordó que ésta fue una de las promesas de campaña de los legisladores y el gobernador electo.
Por parte del PRD, Jazmín Copete comentó que el documento recogió las inquietudes y propuestas de los veracruzanos y defendió la metodología utilizada.
Finalmente, el diputado Fernando Kuri Kuri, coordinador del Grupo Mixto Juntos por Veracruz, precisó que los entes ejecutores tienen que tener guías, conducción y ejes de operación, para así alcanzar sus objetivos, “criterios de racionalidad que le permita al gobierno responder a las demandas que se presentan”.