Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 31 de enero de 2017.- El Congreso del Estado aprobó que la Universidad Veracruzana (UV) reciba para este año 2 mil 631 millones 308 mil 841 pesos como presupuesto, lo que representa un incremento de más de 300 millones respecto a 2016, con lo que echó atrás el recorte que el anterior gobierno había determinado.
Dicho monto representa el 2.58 por ciento del presupuesto total del gobierno de Veracruz, sin embargo no fue avalada la autonomía financiera con el 4 por ciento, como se había planteado en la anterior Legislatura, por lo que la modificación constitucional tendrá que ser votada en otro periodo de sesiones.
Al inicio de la sesión de este martes, fue retirado del orden del día el dictamen que, por segunda vuelta, avalaría la autonomía presupuestaria a la UV con el 4 por ciento del presupuesto total del estado, por lo que se introdujo una nueva propuesta que contempló el 2.58 para 2017, el 3 por ciento para 2018 y un aumento gradual anual hasta llegar al 4 por ciento del presupuesto estatal en el ejercicio 2023.
Tras más de dos horas de sesión de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, se emitió el dictamen que fue sometido a la votación del pleno, que lo aprobó por unanimidad con 46 votos a favor.
Hay que mencionar que todavía está pendiente que el Gobierno del Estado emita al Congreso la resolución de otorgar a la UV el 2.58 por ciento del presupuesto total estatal, lo que podrá ocurrir en el plazo de 90 días que vence en marzo próximo.
La autonomía presupuestal sería aprobada de manera definitiva en el próximo periodo ordinario de sesiones, debido a que legalmente debe transcurrir una segunda votación para que quede en posibilidades de entrar en vigor, lo que se prevé ocurra para el ejercicio presupuestal 2018.