Lista pavimentación de Mar Mediterráneo en Costa Verde de Boca del Río
XALAPA, Ver., 22 de septiembre de 2016.- La diputación permanente del Congreso del Estado autorizó la modificación al título de concesión del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento, Sociedad Anónima Promotora de Inversiones de Capital Variable (SAPI de CV), para brindar el servicio de agua potable en los municipios de Veracruz y Medellín.
De acuerdo con el dictamen, el Congreso local da por enterado de la extinción del Sistema de Aguas y Saneamiento (SAS), que valida se concluya la relación de trabajo entre el organismo como patrón y sus trabajadores, y que el contrato colectivo y la relación sindical quede sin efecto.
El documento establece que la liquidación de personal será cubierta con cargo al apoyo financiero aportado por Grupo MAS al SAS y derivado de los compromisos asumidos en la licitación pública por el Socio Inversionista Operador seleccionado.
Asimismo, se autorizó la creación del organismo público paramunicipal denominado Instituto Metropolitano del Agua, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con la finalidad de actuar como ente regulador, quien se encargará de la supervisión, conservación, administración, buen uso, crecimiento y desarrollo de la infraestructura que integra el sistema metropolitano de estos municipios, para la explotación, captación, conducción, distribución y disposición final de las aguas destinadas a la prestación de los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales, aguas de reúso, saneamiento y disposición final de las aguas de esos lugares en Veracruz y Medellín.
El nuevo organismo de agua iniciará con finanzas sanas y su regulación garantiza un adecuado equilibrio en su operación y desempeño; los municipios de Veracruz y Medellín podrán aportar a grupo MAS recursos humanos, financieros y materiales, asimismo, mantendrían la propiedad de los bienes públicos destinados a la prestación de los servicios públicos.
También, serán los responsables de la autorización de las tarifas y la ejecución de los cobros de tarifas en la vía económica coactiva.
Grupo MAS opera en número rojos, según el acuerdo votado, el sistema de agua presenta un déficit que en el periodo comprendido de septiembre de 2015 a mayo de 2016, SAS acumuló pérdidas por más de 120 millones de pesos, equivalente a un millón de pesos diarios. Al día de hoy los pasivos registrados del SAS superan los 647 millones de pesos.