Superado el reto jurídico, por fin justicia a docentes jubilados
XALAPA, Ver., 19 de agosto de 2021.- Con 36 votos a favor, 9 en contra y cero abstenciones, el Congreso local aprobó los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo de las Cuentas Públicas de los entes fiscalizables del estado, correspondiente al ejercicio fiscal 2019, een el que libra al Ejecutivo de daño patrimonial.
Sin embargo, el informe presentado por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), detectó un presunto daño patrimonial de 2 mil 066 millones 614 mil 392.09 pesos en 210 municipios de la entidad.
Este decreto es resultado del trabajo de análisis que llevó a cabo la Comisión Permanente de Vigilancia, en cumplimiento a las disposiciones establecidas en la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
Poder Ejecutivo
En primer término, se estableció que, derivado de las auditorías financieras, para el caso del Poder Ejecutivo, en 12 dependencias, 8 organismos públicos descentralizados y 7 fideicomisos, no se detectaron irregularidades que hagan presumir la existencia de un probable daño patrimonial, pero sí inconsistencias de carácter administrativo que dieron lugar a observaciones y recomendaciones.
Las 12 secretarías o dependencias del Poder Ejecutivo son: de Gobierno (Segob), de Seguridad Pública (SSP), de Finanzas y Planeación (Sefiplan), de Educación de Veracruz (SEV), de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), de Medio Ambiente (Sedema), de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), de Turismo y Cultura (Sectur), de Protección Civil (SPC), así como la Contraloría General del Estado (CGE) y la Oficina de Programa de Gobierno (Progob).
Asimismo, el dictamen refiere que, como resultado de las auditorías Financieras y Técnicas a la Obra Pública, en 3 dependencias, 35 organismos públicos descentralizados y 3 fideicomisos, se determinó la existencia de un presunto daño patrimonial por un total de 279 millones 828 mil 513.26 pesos. Igualmente, se identificaron inconsistencias de carácter administrativo que dieron lugar a observaciones y recomendaciones.
Las tres dependencias del Poder Ejecutivo son: la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), con 13 millones 443 mil 654.89 pesos; la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con 2 millones 238 mil 141.11 pesos, y la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), con 949 mil 058.78 pesos, haciendo un total de 16 millones 630 mil 854.78 pesos.
En tanto, derivado de la auditoría en materia de Deuda Pública, Obligaciones y Disciplina Financiera al Poder Ejecutivo del Estado, del ejercicio 2019, se le determinó la existencia de un presunto daño patrimonial por un total de 191 millones 995 mil 930.69 pesos. Igualmente, inconsistencias de carácter administrativo que dieron lugar a observaciones y recomendaciones, correspondiente al ente fiscalizable Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
Poder Legislativo
Para el caso del H. Congreso del Estado no se detectaron irregularidades que hagan presumir la existencia de un probable daño patrimonial, pero sí inconsistencias de carácter administrativo que dieron lugar a recomendaciones, mismas que deberá atender el Órgano Interno de Control.
Poder Judicial
Respecto al Poder Judicial y con motivo de las auditorías Financiera y Técnica a la Obra Pública, en el caso de los Tribunales Superior de Justicia, de Conciliación y Arbitraje y Consejo de la Judicatura se detectaron irregularidades que hacen presumir la existencia de un probable daño patrimonial por un monto de 4 millones 500 mil 925.15 pesos.
Aunado a lo anterior, derivado de la auditoría en Materia de Deuda Pública, Obligaciones y Disciplina Financiera al Poder Judicial correspondiente al ejercicio 2019, en un ente fiscalizable se detectaron irregularidades que hacen presumir la existencia de un probable daño patrimonial por un monto de 85 millones 514 mil 709.98 pesos.
Órganos autónomos y UV
En relación con los órganos autónomos, se determinó que la Fiscalía General del Estado (FGE) registra un monto de 1 millón 586 mil 954.14 pesos, y el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), 117 mil 656.00 pesos, como presunto daño patrimonial, además de inconsistencias de carácter administrativo.
En tanto, a la Universidad Veracruzana (UV) le fue detectado un monto de 1 millón 684 mil 119.68 pesos, como presunto daño patrimonial, resultado de las auditorías Financiera y Técnica a la Obra Pública.
Municipios
En 210 municipios se advierten observaciones por un total de 2 mil 066 millones 614 mil 392.09 pesos, que adquieren el carácter de irregularidades en la actuación de los servidores o exservidores públicos que pudieran ser representativas de un probable daño a la hacienda municipal.
En los casos de los ayuntamientos de Colipa y Magdalena, no se detectaron irregularidades en la actuación de los servidores o exservidores públicos que hagan presumir la existencia de un probable daño patrimonial, pero sí inconsistencias de carácter administrativo que dieron lugar a observaciones y recomendaciones.
En el cuarto transitorio del dictamen, queda asentado que este Poder Legislativo instruye al Orfis para que, una vez integrado el Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa por la probable comisión de faltas graves, resultado del Decreto, se otorgue el derecho de audiencia, a través de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Órgano, a efecto de que los servidores o exservidores públicos puedan argumentar lo que a su derecho convenga, así como llevar a cabo las diligencias correspondientes de conformidad con lo establecido en el Capítulo III de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.