
Quitan a aspirante del Verde en Zongolica e imponen a cercana a Huerta
PEROTE, Ver., 18 de agosto de 2016.- El Congreso del Estado aprobó con 34 votos a favor y 12 en contra la modificación a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, por la que se crea otra sala especializada en materia familiar y una más, en materia constitucional.
Durante los posicionamientos, los diputados de oposición acusaron que la medida es inconstitucional, y una “aberración jurídica”, pues viola la supremacía constitucional, por lo que será muy fácil poder revertirlo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Cabe recordar que el gobernador Javier Duarte de Ochoa remitió una propuesta para poder convertir dos salas especializadas, que ahora conocerán temas de la familia, y crear una tercera en materia constitucional, por lo que ahora el Poder Judicial se integrará por una sala constitucional, cuatro salas penales, dos civiles y dos en materia de lo familiar que serán integradas por tres magistrados.
Al subir a tribuna la diputada local del PAN, María del Carmen Pontón Villa, pidió a la mayoría no minimizar el trabajo legislativo reduciéndolo a una instancia de mero trámite.
“La iniciativa pretende convertir a la Sala Constitucional en una Sala Auxiliar de las Salas Penales justificándose en la carga de trabajo pendiente por resolver y en la entrada del nuevo sistema de justicia penal que trae consigo la disminución de trabajo de la Sala Constitucional”.
Por último, consideró forzosamente necesaria una reforma constitucional que cambie sus atribuciones “de lo contrario se está pisoteando el principio de Supremacía Constitucional, es decir, no debe haber nada ni nadie por encima ni fuera de la Constitución”, concluyó.