Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XALAPA, Ver., 16 de junio de 2016.- El Congreso del Estado aprobó por mayoría la convocatoria para designar al titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, que tendrá un periodo de cinco años en sus funciones.
En este sentido, la Comisión de Procuración de Justicia será la encargada de realizar el proceso de selección del Fiscal Anticorrupción, de entre los postulantes.
Se estima que será designado en aproximadamente 20 días a partir de este viernes que sera publicada la convocatoria, y en un plazo de cinco días naturales se podrán recibir las solicitudes con currículum de los aspirantes; posteriormente se tendrá un día para analizar las propuestas y cinco para entrevistarlos y presentar la propuesta ante el pleno legislativo.
Quienes busquen postularse podrán entregar la documentación en la oficina de la diputada presidenta de la Comisión de Procuración de Justicia en el Palacio Legislativo y estará conformada por un escrito firmado por el aspirante propuesto, en el que se manifieste su voluntad de participar en el proceso de selección, además de currículum vitae acompañado de fotografía actual y la documentación comprobatoria.
También copias certificadas del acta de nacimiento, credencial de elector para votar con fotografía vigente, título profesional de Licenciado en Derecho y Cédula Profesional; un escrito en el que manifieste bajo protesta no haber sido condeno por delito que amerite pena corporal por más de un año de prisión, o por robo, fraude, abuso de confianza o falsificación y un escrito más en el que manifieste decir bajo protesta no ser ministro de ningún culto religioso.
La convocatoria estipula que el Fiscal Anticorrupción deberá ser nombrado por las dos terceras partes de los integrantes del Congreso del Estado, y en caso de no obtener el voto aprobatorio se realizará una segunda convocatoria pública, y así sucesivamente hasta que se alcance la mayoría requerida.
El Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción durará en su encargo cinco años, sin perjuicio de que pueda ser removido libremente por el Fiscal General del Estado, siempre y cuando se actualice alguna de las causales que se establezcan en la ley para tal efecto y de darse el caso, podrá ser objetada por las dos terceras partes de los integrantes del Congreso dentro de un plazo de diez días hábiles.
El nombramiento del Fiscal Anticorrupción podrá ser objetado por el titular del Poder Ejecutivo dentro de un plazo de diez días hábiles, en cuyo caso se procederá a un nuevo nombramiento en los términos anteriormente señalados.
Entre otros requisitos, se establece que debe ser veracruzano y haber residido en la entidad durante los dos años anteriores al día de la designación; o mexicano por nacimiento con vecindad mínima de cinco años en el Estado; en ambos casos, ser ciudadano, en pleno ejercicio de sus derechos.
Tener, cuando menos, 35 años cumplidos al día de la designación, contar preferentemente con estudios de posgrado o con experiencia profesional en la judicatura o ejercicio de la profesión no menor de ese lapso.