Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 28 de febrero de 2017.- El grupo legislativo de Morena en el Congreso local analizará la posibilidad de impugnar la reestructuración de la deuda pública estatal en caso de que se apruebe este martes, adelantó su coordinador, Amado Cruz Malpica, quien dijo que no apoyarán una iniciativa como la que envió el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
«El dictamen es el sueño de un Poder Ejecutivo autocrático y autoritario y sería en todo caso la irresponsabilidad máxima de un Poder Legislativo, indigno de recibir ese nombre, de aprobarse como está propuesto. Creo que sería lesivo y naturalmente no descartamos que, de existir un mecanismo de impugnación, en caso de pasar el dictamen, Morena pudiera recurrir a él», subrayó.
Por su parte, la legisladora de Morena, Rocío Pérez Pérez, criticó que en el dictamen que les fue circulado, y que se votará en la sesión extraordinaria de este martes, no se asienten datos que contempla la Ley de Disciplina Financiera. Ejemplificó que no se aclaran el monto, plazo y el perfil de amortizaciones que se usarán como garantía.
«Se pasan por alto varios artículos de la Ley de Disciplina Financiera, el Artículo 26, de la fracción segunda, que es muy claro que la solicitud de financiamiento deberá contener el monto, el plazo, el perfil de amortizaciones que se usarán como garantía, en el documento simple y sencillamente no aparece».
A decir de la diputada, tampoco se está respetando el Artículo 78 de dicha ley, que obligaría al Gobierno de Veracruz a exponer el motivo de la deuda y justificar en qué se usarán los recursos.
Cuestionados sobre la presunta solicitud, a la par, de un crédito por 5 mil millones de pesos que servirían para pagar a los ayuntamientos lo que el gobierno de Javier Duarte les quedó a deber, dijeron desconocer la propuesta, ya que en el dictamen que les entregaron no se incluyó.
Los morenistas afirmaron que el voto en contra que harán el bloque, es el resultado de una discusión donde concluyeron no apoyar la iniciativa, producto de la ideología política de su partido.