
Dirigencia estatal de Morena se pronuncia sobre hechos en Uxpanapa
XALAPA, Ver., 19 de diciembre de 2017.- Con el voto en contra de los diputados de Morena y 37 a favor, se aprobó la propuesta del Gobernador para la integración del Tribunal de Justicia Administrativa, quedando conformado por Estrella Alhely Iglesias Gutiérrez, Luisa Samaniego Ramírez, Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez y Pedro José María García Montañez, quienes acreditan el cumplimiento de los requisitos necesarios para ser nombrados magistrados de este cuerpo colegiado.
Al hacer uso de la voz, la legisladora Daniela Griego Ceballos justificó el voto en contra de su bancada debido a que las personas electas no garantizarán una actuación autónoma e independiente, libre de incondicionales o amiguismos, como se dio actualmente, pues García Montañez fungía como particular del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y carece de carrera y experiencia en el Poder Judicial, “una posición directa del titular del Poder Ejecutivo”.
Luisa Samaniego tiene una relación cercana con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Alvarez Peña, de quien fue asistente proyectista, “una posición directa del presidente del Poder Judicial”.
Roberto Alejandro Pérez fue director de Asuntos Jurídicos del actual alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, y consejero fallido del Organismo Público Local Electoral (OPLE), “una posición directa del PRI”.
Estrella Iglesias Gutiérrez fue nombrada juez en 2009 durante el periodo de Fidel Herrera Beltrán, y en los últimos meses se ha encargado de llevar diferentes procesos judiciales, entre los que se destacan funcionarios del exgobernador Javier Duarte acusados de corrupción, abuso de autoridad y tráfico de influenciad.
“Nos preguntamos cuáles son las cualidades, experiencias o atributos de estas personas para ocupar el cargo de magistrados, cuáles son los argumentos fundados del gobernador para respaldar sus protestas, no encontramos las respuestas, y son los elegidos y el reparto de cuotas”.