
La formación de conciencia se impondrá en Tatahuicapan
XALAPA, Ver., 7 de mayo de 2018.- El Gobierno del Estado ha ido entregando “apoyos” a la máxima casa de estudios como una forma de pago por los adeudos que heredó la administración de Javier Duarte de Ochoa, informó la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González.
Recordó que en diciembre de 2016 entregó una cantidad de más de 100 millones de pesos y se han hecho otras entregas de recursos que se han utilizado en infraestructura educativa en distintos campus universitarios.
“Nos han dado pagos pendientes y además de los aumentos presupuestales nos dieron 50 millones también, que aunque no son pagos de la deuda se considera como eso. Lo dineros se aplican anuales y entonces en 2018 no se puede aplicar del 2016, pero me están dando 50 millones este año para aplicarlo en infraestructura. En 2018 no me pueden dar un peso del 2015 y mi deuda es del 2015 y entonces aquí está este recurso y así nos han estado apoyando”.
Asimismo, apuntó que gracias a estos recursos que el Gobierno del Estado les ha entregado, así como a la aprobación del Congreso Veracruzano sobre la autonomía presupuestal, la UV no presenta problemas para cumplir con sus obligaciones patronales, como sucede con otras universidades estatales del país.
“Hay universidades estatales en el país que no tienen presupuesto para pagar la nómina todo el año, que están en crisis porque para junio o agosto ya no tendrían para pagar la nómina de sus trabajadores y esto ocurre porque no tuvieron dinero en diciembre para pagar el mes de diciembre y los aguinaldos y entonces en 2018 ocuparon el presupuesto para pagar el 2017 y entonces esa es una verdadera crisis y en la UV estuviéramos así”.
Además, mencionó que aunque el gobierno estatal aceptó hacerse cargo del adeudo que se tenía del Impuesto Sobre la Renta (ISR) con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), y continúan dialogando para que les sean condonados estos pasivos, como sucedió con la UNAM y UAM.
“Les puedo decir que tenemos información de que el SAT hizo quitas de las deudas sobre el ISR a la UNAM y a la UAM, entonces nosotros hemos solicitado esto y la respuesta fue que no somos una universidad nacional, sino una universidad estatal y entonces el gobierno está haciendo las gestiones y ya ha empezado a pagar los pendientes anteriores, pero se está haciendo gestiones del paquete completo, no sólo de la UV, sino del Gobierno del Estado”, concluyó.