Inicia el Festival Ninín 2024 en el Pueblo Mágico de Papantla
XALAPA, Ver., 31 de enero de 2017.- El integrante de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Hipólito Deschamps Espino Barros, confirmó que apoyarán la iniciativa del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de retornar al esquema de policías municipales en Veracruz, pues los estudios revelan que su desaparición favoreció a los actos de inseguridad en el territorio estatal.
«Definitivamente apoyamos esta medida, el Gobernador y el Secretario de Seguridad Pública nos dan informes y sí hay un incremento de inseguridad desde el momento en que empieza a tomar el control total de las policías el Gobierno del Estado y es una de las facultades que tienen los municipios, el tener sus propias policías».
Reconoció que todos los municipios tienen características diferentes, por lo que se tendría que revisar dónde conviene que nuevamente se conformen cuerpos municipales de policía, para lo que es urgente que se lleve a cabo la depuración policial.
Sin embargo, admitió que es un proceso largo técnica y legalmente, en el que ya trabaja el gobierno estatal. «Todos los municipios son distintos y en todos se tiene que hacer un estudio serio y para eso también van a ser importantes los exámenes de confianza, nosotros tenemos la información que en el último trimestre del año pasado, el 27 por ciento de los elementos policiacos reprobaron el examen de confianza, que es una cifra alta y es muy importante apurar el tema de la depuración».
Sobre las redes vecinales que operan en Veracruz ante la ineficiencia de la policía estatal, señaló que con el esquema municipal se buscaría recuperar la proximidad con la ciudadanía, «hay que hacer el análisis, pero la generalidad es que sí es mucho más conveniente que haya policías municipales, que haya una policía estatal y que tengan de verdad conocimiento de su zona y cuáles son los delitos que se están cometiendo».
Por último, sobre el tema de la ejecución de tres policías en Las Choapas, el legislador comentó que se tiene que investigar en apego a la ley cómo ocurrieron los hechos, pues hay elementos destacados que deben gozar de seguridad en el desempeño de sus labores.
«Tiene que haber un seguimiento y protección a nuestros buenos policías, que son muchos, hay policías que están arriesgando la vida y veo a mucha gente que reconoce esta labor. Desgraciadamente, en los últimos años se ha golpeado mucho a los cuerpos policiacos, algunos sin justificación y obviamente pedimos a la Secretaría de Seguridad Pública que investigue esta situación».