Con las mujeres, está garantizado el segundo piso de la 4T: Cuitláhuac
XALAPA, Ver., 23 de abril de 2022.- Nescafé ha cambiado la vida de las familias de pequeños productores de café en las comunidades, y testimonio de ello es el caso de Cristóbal Escobar Vega quien es actualmente asesor agrícola de la empresa en México.
Originario de Tezonapa, un municipio ubicado en la región de las Altas montañas, del estado, caracterizado por su producción de café robusta, Cristóbal platicó con Quadratín Veracruz.
Recuerda que aproximadamente desde el año 2002, asesores y agrónomos de Nestlé llegaban a su comunidad y él, siento aún un niño, acudía con su papá a las capacitaciones.
Solo escuchaba y observaba que su papá ponía en práctica las recomendaciones de los agrónomos y veía los buenos resultados.
“Allí a mí me nace la inquietud de ser ingeniero agrónomo para ayudar a mi comunidad”; unos años después Nestlé ofreció becas a los hijos de productores de café que trabajaran con la empresa.
“Ingresé, estuve becado por varios años por Nestlé, así estudié la universidad, hice mi carrera en agronomía”, y se tituló con apoyo de en le empresa y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) haciendo trabajos experimentales y de investigación.
Cristóbal Escobar narra que posteriormente Nestlé le dio la oportunidad de trabajar con un proveedor en Tapachula, Chiapas y con ello se especializa más en café; “allí obtuve más conocimiento, y después recorrí otros estados.
Con Plan Nescafé, Cristóbal tiene la oportunidad de regresar a su comunidad en Tezonapa, “y aquí pude poner en práctica lo que hacía en otros estados, apoyar a productores en asistencia técnica y en todo lo que ofrece el proyecto de Plan Nescafé”.
“Tuve la oportunidad de capacitar a mi padre, a mi madre, a sus compadres, amigos y a personas jóvenes que ya están incursionando en la producción de café, tengo la oportunidad de compartir a ellos lo que he aprendido y es una gran orgullo para ellos y para mí”.
La palabra que describe esto es satisfacción.
”Ellos se tienen muy contentos al ver los resultados en la producción y a mí me hace muy feliz compartir mis conocimientos en mi comunidad, con mi gente, eso es algo que te da mucho orgullo, mucha satisfacción porque sé que aporto algo al desarrollo social y económico de mi familia y amigos”.
Cristóbal invitó a los pequeños productores de café a sumarse al Plan Nescafé, “un proyecto que es muy bueno, que beneficia mucho y que no está condicionado a un convenio, es voluntario, quien quiera participar puede hacerlo sin estar obligado a venderle el café a la empresa.
Se pueden beneficiar de muchas cosas y puedan obtener plantas que son reconocidas a nivel nacional entre cafeticultores”.
Cristóbal Escobar expresó su amor por su tierra, su comunidad, se siente orgulloso y agradecido por esta oportunidad.