Autoriza Congreso de Veracruz donar terreno en Coatzacoalcos a FGE
POZA RICA, Ver., 2 de noviembre de 2023.- En un hecho inédito e histórico para Poza Rica se dictó Prisión Preventiva Justificada de 6 meses a Antonio N, vecino de la colonia Prensa Nacional, responsable de agresión hacia una perrita que en vida se le identificó con el nombre de Coqueta, cuyos golpes proferidos por el señalado, de acuerdo a lo difundido a través de redes sociales, le provocaron la muerte.
“Espero que éste sea un precedente que demuestre que en nuestra ciudad el maltrato animal no quedará impune, por lo cual exhorto de nuevo a la ciudadanía a que haga las denuncias de manera formal y ante las instancias oficiales. En Poza Rica contamos con un Reglamento de Bienestar Animal actualizado en esta administración y nos apegamos a los artículos 72-86 para hacer justicia”, destacó la regidora Lesli Vanneza Ortiz Huerta, comisionada en Salud, a través de sus redes sociales, en relación a este tema.
También señala que este acto de justicia fue posible gracias al trabajo conjunto del fiscal Iván Hasiel Gómez Arcibar por tener la voluntad de tomar el caso y darle el seguimiento y relevancia pertinentes; al médico Everardo Salas Pérez por fungir como perito y realizar la necropsia necesaria; al colectivo Ángeles Peluditos Poza Rica encabezado por Ángeles Dorantes y Dalila Orta por brindarle la atención necesaria a la perrita y darle sustento legal, y también a los vecinos de la colonia la Prensa Nacional por su colaboración al poner la denuncia llamando al C4 y fungir como testigos y llegara de forma inmediata Policía Municipal
Por su parte, Ángeles Dorantes, integrante del Colectivo Ángeles Peluditos, recordó que el video en donde se aprecia la agresión hacia Coqueta se difundió a través de redes sociales; a pesar de que el animalito pudo ser llevado al veterinario para su atención ya no fue posible salvarle la vida. El animal también padecía de sarna, por lo que se presume que era objeto de descuido de parte de su dueño, es decir, el propio agresor Antonio N.
Llamó a los vecinos de los diferentes sectores de la ciudad a ser valientes y denunciar este tipo de hechos, pues hoy quedó demostrado que “sin denuncia” las cosas no funcionan, y por mucho que se dé el acompañamiento por los grupos protectores de animales se deben de cumplir los requisitos legales para que las leyes puedan aplicarse debidamente, y se aplique la justicia hacia las mascotas objeto de agresiones.
La asociación Ángeles Peluditos apoyaron con abogado y se interpuso la denuncia por los hechos, por lo cual hoy se logró que el responsable de los actos violentos esté en la cárcel, por lo que esta persona de acuerdo con el Código Penal del Estado de Veracruz hoy se encuentra detenido y continuará su proceso privado de su libertad.
La Comisión de Salud a cargo de Lesli Vanneza Ortiz Huerta manifestó que continuará trabajando de la mano con los colectivos protectores de animales, como el caso de Ángeles Peluditos, para defender a aquellos que no tienen voz.
Fueron los elementos de la fuerza pública quienes trasladaron a Antonio N al Cereso de esta ciudad, donde se encuentra detenido. Además, el agresor deberá pagar una multa administrativa por 540 UMAs (aproximadamente 60,000).