Secuestro virtual de alumna del Tec de Minatitlán
XALAPA, Ver.- Las medidas de racionalidad y ahorro de gasto público no obedecen a la situación crítica financiera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), señaló el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas.
Explicó que son actividades que se hacen de manera anual; no obstante, estas medidas benefician en mucho a la situación que está atravesando el organismo autónomo ante el atraso de las ministraciones.
El funcionario electoral explicó que los criterios que se proponen deben ser turnados al Consejo General, encargado de aprobarlos.
«Las medidas y criterios de racionalidad y ahorro de gasto público son unos criterios que de forma anual toman todos los ciudadanos«.
Detalló que con este plan de racionalidad del gasto no se contempla la creación de plazas nuevas sino la optimización del uso de gasolina en los vehículos del organismo, además de la papelería y en vez de usar fotocopias, prever el envío de documentos de forma digital.
De igual forma, se reducirán viáticos, pasajes y alimentación al interior de las propias oficinas, así como ahorrar luz y agua en horario de labores, todas medias que ayudan a reducir el gasto en todos los conceptos.
Agregó que será al término del trimestre cuando se podrá ver de cuánto es el ahorro, y dichos criterios serán presentado al Consejo General para que sea votado por el pleno, añadiendo que es un criterio que anualmente toman los entes autónomos y de gobierno para ahorrar recursos.
“No tienen una relación directa, pero de forma indirecta sí ayuda, más ahora que no hay recursos, ahora que se aprueben estos criterios, implica y significa que el propio organismo electoral deberá hacer esfuerzos extraordinarios y ahorrar en su gasto diario”, manifestó al término de la sesión de la comisión.
Finalmente dijo que en el país se sigue esta política de austeridad, citando el caso del Instituto Nacional Electoral (INE), que año con año aprueba reducción del gasto.