Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo de 2017.- La solicitud de desafuero presentada por la Fiscalía de Veracruz en contra del diputado federal del PRI, Antonio Tarek Abdala parece que no se resolverá en este período que finaliza el 30 de abril, luego de que la Sección Instructora en la Cámara de Diputados encargada de dictaminar el caso, informó que ampliará el plazo para analizar los elementos presentados, pero señalaron desconocer por cuánto tiempo.
Lo anterior “por el volumen tan elevado de constancias recibidas sobre la solicitud”, dijo el presidente de la Sección Instructora, el priista Ricardo Ramírez Nieto, quien reconoció que se había señalado inicialmente que el dictamen sobre la solicitud de desafuero podría estar listo en la primera semana de abril.
Al respecto Ramírez Nieto señaló que no sabe si será necesario un periodo extraordinario a fin de analizar y votar el dictamen que elabore la Sección Instructora, aunque reconoció que “el actual periodo no alcanza” para tener listo ese documento, “lo que se requiere es hacer un estudio puntual; tenemos que elaborar un dictamen responsable”, sostuvo.
Recordó que de acuerdo con la ley, “la Sección Instructora dispone de 60 días, a partir de hoy, y si no son suficientes, la propia Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos posibilita ampliar ese período, para realizar el estudio de los voluminosos expedientes presentados, tanto por la Fiscalía General del estado de Veracruz, que hizo la petición de desafuero, como de la defensa del Tarek Abdala”, enfatizó.
Indicó que ahora les corresponde a ellos realizar un estudio puntual de todas las actuaciones, para estar en condiciones de emitir un dictamen ajustado a derecho y de acuerdo a las constancias recibidas, mismo que deberá ser presentado a la Mesa Directiva para su programación en el Pleno.
Informó que la próxima semana la Sección Instructora convocará a reunión para continuar con el análisis relacionado con la solicitud de desafuero del diputado Tarek Abdala y con su defensa.
El pasado 26 de enero el fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, presentó en la Cámara de Diputados la solicitud de juicio de desafuero contra Tarek Abdalá, sustentado en una denuncia por los presuntos delitos de peculado, abuso de autoridad y desvío de recursos. Antonio Tarek Abdala fue tesorero del ex gobernador de esa entidad, Javier Duarte de Ochoa.
Información de Quadratín México