Atención inmediata a accidente en Perote; son 8 fallecidos: Nahle
VERACRUZ, Ver., 10 de junio de 2019.- El acuerdo alcanzado entre los gobiernos de México y Estados Unidos para evitar la aplicación unilateral de aranceles representa una señal positiva que da confianza y certidumbre a los inversionistas, señaló José Manuel Urreta Ortega, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Veracruz.
Recordó que de acuerdo a datos del INEGI la Inversión Fija Bruta descendió 3 por ciento en marzo respecto a febrero y 5.9 por ciento comparada con el mismo mes de 2018 y si el indicador continuara bajando arrastraría al comportamiento económico y la generación de empleos.
«Con ello se tendría una tendencia recesiva. Se pondría la situación más crítica de lo que ya está en México. Nosotros como empresarios de Veracruz reconocemos el esfuerzo del presidente Andrés Manuel López Obrador y del equipo negociador encabezado por Marcelo Ebrard por haber alcanzado este acuerdo».
Puntualizó que se logró contener y cancelar momentáneamente un impacto negativo para México, sin embargo, no descartó que este tipo de amagos del gobierno norteamericano continúen en próximos meses.
El también coordinador de CONCAMIN para la región Oriente de México lamentó que el vecino país del norte mezcle temas económicos y migratorios pasando por alto leyes internacionales. “Estados Unidos está a punto de entrar en un proceso electoral y el tema México va a ser importante”, apuntó.
Confió en que una vez ratificado el T- MEC haya mayor certidumbre en la relación de ambos países para poner fin a las ocurrencias como los aranceles a la exportación mexicana de tomate o los impuestos al acero y aluminio.
Urreta Ortega reconoció a Carlos Salazar, presidente nacional del Consejo Coordinador Empresarial, por haber acompañado al gobierno en las negociaciones, y aseveró que los empresarios están cada vez más agrupados y comunicados, incluso se conformó un bloque regional fronterizo y el gobierno debe tener mayor acercamiento con el sector; recordó que el ejecutivo federal necesita de los impuestos de los empresarios para desarrollar las políticas sociales, y la iniciativa privada está dispuesta a respaldar al presidente.
Rechazó que México se viera afectado por la especulación, ya que afortunadamente se logró frenar la aplicación del 5 por ciento de arancel (de forma inicial) a las exportaciones mexicanas.
“Debemos encontrar voluntad y en México la hay al menos del sector empresarial. Podemos llegar a convertirnos en los principales importadores para Estados Unidos, quien trae una guerra comercial con China. Los déficits comerciales son diferentes y lo que ganamos con Estados Unidos lo perdemos en el déficit con China, porque importamos de allá”.
El Presidente de CCE Veracruz hizo énfasis en que México es el país que mayor cantidad de acuerdos comerciales tiene, incluso se renovará el tratado con la Unión Europea, por lo que la cantidad de exportaciones a otras latitudes aumentará gradualmente.