Confirma SEV megapuente para pueblos originarios
XALAPA, Ver., 7 de mayo de 2024.- Además de la escasez de lluvias, apicultores veracruzanos enfrentan desafíos que amenazan la producción miel, como contaminación con fungicidas y herbicidas, informó el productor Francisco Javier Contreras.
Explicó que el déficit de lluvias dificulta la trashumancia que es un proceso vital para la producción de diferentes tipos de miel.
«La escasez de lluvias ha llevado a una producción raquítica, con solo el 20 por ciento de lo esperado en algunas áreas. Además, la contaminación con fungicidas y herbicidas está dañando las plantas endémicas necesarias para la producción de miel, lo que resulta en una disminución significativa en la producción», afirmó.
A pesar de ello, Francisco Javier afirmó que los apicultores de las diferentes regiones de Coatepec trabajan a marchas forzadas con el propósito de que la producción anual de miel no decaiga, ya que la mayoría de ellos están supeditados a la oferta y la demanda.
Para incentivar el consumo de miel, informaron que del 14 al 19 de mayo se realizará la tercera edición de la Expo FlorMiel Xalapa 2024, donde participarán expositores de diez municipios del estado.