Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
VERACRUZ, Ver., 22 de octubre de 2017.- La Primera Región Naval informó que en próximos días será hundido el casco del exbuque ARM “Comodoro Manuel Azueta”, en inmediaciones de la punta Antón Lizardo.
«La finalidad es convertirlo en arrecife artificial en el litoral del Golfo de México para la conservación de los recursos pesqueros, así como generar oportunidades educativas y de investigación científica, entre otros», detalla un boletín.
Es importante recordar que en un principio esta nave formó parte de la Marina de los Estados Unidos de Norteamérica con el nombre de USS Hurst (DE-250), fue construido para dar servicios de escolta y proteger al comercio marítimo de los submarinos; así mismo, participó en operaciones durante la Segunda Guerra Mundial.
En octubre de 1973, el Gobierno norteamericano cedió el buque a las autoridades mexicanas; a partir de esa fecha, realizó operaciones de vigilancia en nuestro país, siendo nombrado “Comodoro Manuel Azueta”, en honor al marino mexicano que luchó contra las tropas estadounidenses durante la ocupación de la ciudad de Veracruz el 21 de abril de 1914.
Tiempo después, el buque incrementó la presencia de México en la mar, participó en diversas misiones educativas, de ayuda humanitaria y para salvaguardar los intereses marítimos de la Nación; asimismo, fue utilizado como Buque Escuela de la Armada de México.
Tras 42 años de participar en operaciones, llegó al término de su vida útil y causó baja del servicio activo de la Institución el primero de junio del 2015, en cumplimiento al Acuerdo Secretarial número 094 de fecha 27 de mayo de ese mismo año.
Estuvieron al frente 36 comandantes mexicanos y realizó funciones de buque escuela, transporte de personal y equipo así como salvaguardar la vida en la mar.
Debido a la riqueza histórica de este buque y su nuevo destino, en beneficio de la biodiversidad marina, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) invita a la población a conocerlo en un horario de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. La embarcación se encuentra atracada en el Muelle Bicentenario de este Puerto.