Ferrari rebasa en puntos a Red Bull: Sainz, ganador y Checo, último
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio de 2019.- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Javier Jiménez Espriú, anunció una inversión pública y privada de 20 mil millones de pesos (mmdp) en cinco importantes proyectos carreteros en diversas regiones del país.
En el marco del anuncio del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, sobre las Acciones para Apoyar la Economía, se destacó una inversión de 50 mil mdp en un total de 18 proyectos de infraestructura en diversos rubros: carreteros, hidráulico, desarrollo urbano, transporte, telecomunicaciones y manejo de residuos sólidos.
Sobre los cinco proyectos carreteros que estarán a cargo de empresas privadas, Jiménez Espriú los detalló de la siguiente manera: Construcción del libramiento de Ixmiquilpan, con 32 kilómetros y una inversión total de dos mil 950 millones de pesos (mdp); viaducto urbano de Santa Catarina con 7.9 kilómetros y una inversión de seis mil 800 mdp; ampliación a tres carriles del tramo de Tuxtla Gutiérrez a San Cristóbal, Chiapas, son 30 kilómetros y recursos por 900 mdp.
Asimismo, un proyecto que contempla la construcción y modernización de tres carreteras, de Cuarundeo a la Piedad, 39 kilómetros y mil 500 millones de pesos; libramiento de Lagos de Moreno, de 25 km e inversión de mil 400 mdp; y la carretera de Zitácuaro a Maravatio, 71 km y tres mil 70 mdp.
En este caso, explicó que las tres carreteras las construirá la misma empresa, sin embargo, dejó en claro que no serán de cuota, “aquí el interés es que la empresa con estas carreteras, también le sirven como alimentadoras de las autopistas que tienen de cuota”.
Y la quinta obra carretera importante, es la construcción de una vialidad alterna de Ventura al Peyote con 37 km y cuatro mil 200 mdp.
En tanto, el titular de la Unidad de Crédito Público, Gabriel Yorio y quien será el próximo subsecretario de Hacienda, explicó que estos 50 mmdp que se invertirán en los 18 proyectos de infraestructura, tienen una participación privada del 80 por ciento, es decir, cerca de 40 mmdp.