
Certificarán a estudiantes de bachillerato en competencias laborales
XALAPA, Ver., 10 de julio de 2025.- La gobernadora de Veracruz Rocío Nahle García informó que se implementará un cerco sanitario riguroso en el estado, luego de que se detectara un animal afectado por la plaga del gusano barrenador en la zona centro de la entidad, en el municipio de Ixhuatlán de Madero.
Esta medida urgente busca proteger el hato ganadero tanto de Veracruz como del resto del país, luego de que este miércoles el Departamento de Agricultura de Estados Unidos volvió a cerrar la importación de ganado.
«Tenemos que hacer un cerco durísimo y se va a meter el estado; hemos estado ayudando; Senasica es el responsable de la sanidad animal, y hemos respetado y acompañado, pero ahora nos vamos a meter, porque tenemos que hacer un cerco para cuidar el hato ganadero de Veracruz y de México».
Rocío Nahle adelantó que este viernes tendrá una reunión con autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para evaluar cómo llegó el animal hasta esa región, “vamos revisando, como es que un animal surge en el centro de Veracruz, como llegó allá y allí me van a tener ruta (del contagio), y ver si estamos fallando nosotros o el animal entró por lado”.
Destacó la colaboración de su gobierno con asociaciones ganaderas del sur, centro y norte del estado, y señaló que la presidenta de la República Claudia Sheinbaum ha solicitado el apoyo de todos los gobernadores del sur para contener la plaga, originaria de Centroamérica, mediante políticas públicas como la dispersión de mosca estéril.
«Es el trabajo de ustedes —dijo Nahle dirigiéndose a los ganaderos— y cuentan con el apoyo del gobierno del estado en su totalidad».
El cerco sanitario será clave para evitar una expansión del brote y garantizar la seguridad alimentaria y económica del sector ganadero veracruzano y nacional.