
Ni el frío la detiene; Daniela sigue ampliando padrón de Morena en Xalapa
XALAPA, Ver., 7 de abril de 2017.- Al afirmar que se ha conseguido una plena coordinación con el gobierno estatal a pesar de pertenecer a partidos políticos distintos, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, informó la entrega de alrededor de 25 millones de pesos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como parte del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).
En ese sentido, explicó que se ha conseguido en los últimos tres años la entrega de una fuerte cantidad de recursos para la seguridad entre los gobiernos municipal y federal a través de este esquema, que se disponen para la compra de equipo y capacitación a las policías.
«Estamos llevando a cabo la entrega por parte de los recursos que son del Fortaseg, son recursos federales que están combinados con los del municipio y así se está logrando vincular cerca de 25 millones con el Fortaseg 2016. El ayuntamiento, desde el inicio de lo administración a la fecha, ha hecho una coinversión muy importante con el Gobierno de la República en el orden de cerca de 20 millones de pesos del ayuntamiento y más de 55 millones de pesos del gobierno federal».
Sobre la infraestructura de seguridad en Xalapa, afirmó que al final de su administración se conseguirá aumentar en 100 por ciento el número de cámaras de videovigilancia instaladas en la capital, mismas que además de registrar y ayudar en la investigación de delitos, también los previene.
«Al final de mi administración estaremos aumentando un 100 por ciento la videovigilancia en Xalapa. Este año solamente, y aquí lo vamos a hacer de manera simbólica, estaremos erogando cerca de 13 millones de pesos para la compra de videocámaras que estén conectadas al C4 a través de fibra óptica, que puedan ser manipuladas a distancia y que sabemos que son elementos de seguridad que si bien es cierto, sirven para llevar el registro e investigación de un acto delictivo, también son importantes para inhibirlo».
Zúñiga Martínez reconoció el papel del sector empresarial y la ciudadanía en las tareas de seguridad en Xalapa, pues destacó que a través del Consejo Civil se ha conseguido la adquisición de equipos de videovigilancia para la ciudad. Además apuntó que en las calles recién inauguradas se han instalado estos equipos y próximamente también contarán con botones de alerta.
«El Consejo Civil de Xalapa ha hecho una muy importante aportación, ellos mismos han aportado 10 cámaras de videovigilancia. A partir de un par de meses estamos entregando cámaras de videovigilancia doméstica en cada una de las calles que estamos inaugurando, así como botones de alerta a partir del próximo mes».